Una adolescente toma un descanso en el Cementerio General de La Paz, Bolivia. Cada 2 de noviembre miles de personas se congregan allí para la celebración del Día de Muertos, una de las más concurridas del continente. Mientras el lugar se convierte en una fiesta de música y comida, la joven, que trabaja ese día, termina sucumbiendo por unos minutos ante el calor y los más de 3.800 metros de altitud de la ciudad.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Noviembre 2021 | Dragomir Yankovic, Aton Chile, AFP

“Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mamas, dueña [ama] de casa, mujer manifestante”, dijo una de las integrantes de la Convención Constitucional de Chile, en Santiago, el 22 de octubre. Habló sobre las dificultades que existen en el país para acceder a los servicios de salud y afirmó que sintió culpa por haber tenido la atención médica que otras personas no tuvieron.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Octubre 2021 | Ernesto Ryan

Una multitud participó en la concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo convocada por el PIT-CNT el 15 de setiembre, junto con un paro general. La central sindical calificó de “histórica” esta movilización, que fue organizada en reclamo de recuperación salarial y medidas contra el desempleo, en defensa del Instituto Nacional de Colonización y del puerto, y a favor de la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración aprobada por la coalición de gobierno. Para exponer esas reivindicaciones, los oradores fueron Soledad Amaya Correa, colona y representante del Sindicato de Peones Rurales, Vanessa Peirano, del Sindicato Único Portuario, y Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT. “Habrá un antes y un después de esta enorme movilización”, dijo Abdala en su discurso.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ernesto Ryan


Setiembre 2021 | Wakil Koshar, AFP

Un voluntario carga un herido en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas intentaban abandonar Afganistán. Después de 20 años de guerra, Estados Unidos decidió dejar ese país. Según el calendario que el gobierno de Donald Trump había acordado en 2020 con líderes talibanes la administración del presidente estadounidense Joe Biden comenzó en mayo la retirada de las tropas. Ese primer movimiento de salida fue seguido por un rápido avance de las milicias del Talibán, que con escasa resistencia tomaron el control de la mayoría de las provincias del país y el 15 de agosto llegaron a Kabul. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó con su familia y se refugió en Emiratos Árabes. Dijo que lo hacía para evitar un “derramamiento de sangre”. Sólo el aeropuerto de la capital quedó en manos de militares estadounidenses, y las negociaciones de Washington con el Talibán se enfocaron entonces en las condiciones para evacuar a su personal, el de los otros países de la OTAN y sus aliados afganos.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Agosto 2021 | Ernesto Ryan

El 8 de julio surgió una caravana espontánea que acompañó por la avenida 18 de Julio la entrega de papeletas desde la sede del PIT-CNT, en Cordón, hasta la Corte Electoral, en Ciudad Vieja. Culminaba así la campaña de recolección de firmas para someter a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración, que reunió alrededor de 800.000 voluntades en apenas seis meses. Esta foto de Ernesto Ryan fue portada de la diaria al día siguiente, bajo el título “Cambio de clima”, que aludía tanto al veranillo que interrumpió brevemente un invierno durísimo como a la nueva etapa política que se abría tras este logro de la oposición.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Julio 2021 | Efe / Stringer

Seguidores de Pedro Castillo celebran en Lima, el 15 de junio, el triunfo de su candidato a la presidencia de Perú. Con el recuento oficial terminado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales concluyó que en la segunda vuelta del domingo 6 de junio Castillo obtuvo 50,12% de los votos y su rival de derecha, Keiko Fujimori, 49,87%. Sin embargo, no se proclamó al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular pidió la anulación de 200.000 votos por supuestas irregularidades. Desde el gobierno interino de Perú, presidido por Francisco Sagasti, hasta los observadores de la Organización de los Estados Americanos negaron que haya habido fraude electoral. Pero la candidata mantuvo su reclamo y las impugnaciones pasaron a manos del Jurado Nacional de Elecciones.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Junio 2021 | Juan Barreto, AFP

Lo que comenzó el 28 de abril como una protesta contra la reforma tributaria que impulsaba el presidente colombiano, Iván Duque, se transformó en semanas de movilizaciones contra su gobierno y en particular contra la represión encabezada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, conocido como Esmad. Aunque Duque retiró su proyecto de reforma, ya no era suficiente. Para entonces los manifestantes exigían que también se retirara una reforma de la salud, algo a lo que el gobierno finalmente accedió, y que se desmantelara el Esmad.

En unas cuatro semanas de protestas murieron cerca de 60 personas, y 43 de esas muertes son atribuidas a las fuerzas de seguridad por organizaciones sociales, que se convirtieron en referentes en el registro de la violencia estatal. Sus números hablan de decenas de personas heridas en los ojos, más de una veintena de agresiones sexuales cometidas por policías y cientos de detenciones arbitrarias. Según los números oficiales, son 19 los casos confirmados de muertes en el marco de las protestas. Gobiernos, organizaciones políticas y organismos internacionales llamaron a las autoridades colombianas a poner un freno a la violencia y respetar los derechos de los manifestantes. Plaza Bolívar, en Bogotá, el 5 de mayo.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Juan Barreto, AFP


Mayo 2021 | Ernesto Ryan

Funcionaria de la salud en un puesto de vacunación en el Centro de Eventos Asadero, en la ciudad de Libertad, departamento de San José, el 12 de abril. En ese lugar se aplican dosis de la vacuna Sinovac. En Uruguay en abril murieron más personas por covid-19 que en los anteriores 12 meses de pandemia.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ernesto Ryan


Abril 2021 | Miguel Schincariol / AFP

“Sé que fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años”, dijo el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva después de conocer que fueron anuladas todas sus condenas, enmarcadas en la operación Lava Jato. “Estaba seguro de que la verdad vencería y ese día llegó”, agregó durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato de trabajadores metalúrgicos, en São Bernardo do Campo, en el área metropolitana de San Pablo, el 10 de marzo.

Esas sentencias lo habían llevado a la cárcel y obligado a abandonar la candidatura a la presidencia en 2018, cuando encabezaba las encuestas, seguido por Jair Bolsonaro. En esas elecciones, Bolsonaro fue electo presidente y el juez que lo condenó en primera instancia, Sérgio Moro, fue nombrado ministro de Justicia. A partir de entonces se conocieron mensajes en los que Moro orientaba a los fiscales en su investigación contra el expresidente.

La anulación de esos fallos le devolvió a Lula sus derechos políticos y la posibilidad de volver a postularse a la presidencia. Además, el martes 23, en respuesta a una apelación que presentó el expresidente, el Supremo Tribunal Federal dejó sin efecto todas las decisiones de Moro sobre el caso conocido como “el tríplex de Guarujá” y concluyó que el juez no actuó con “imparcialidad”.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Miguel Schincariol/AFP


Marzo 2021 | Enric Fontcuberta, EFE

Por varios días se reiteraron las protestas en Madrid y Barcelona contra la detención del rapero español Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión y una multa de 30.000 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona de España. Para detenerlo la Policía ingresó el martes 16 de febrero a la Universidad de Lleida, en Cataluña, donde se había atrincherado. Su encarcelamiento fue repudiado por organizaciones como Amnistía Internacional y por las manifestaciones diarias que terminaron con decenas de heridos y detenidos. Barcelona, 17 de febrero.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Febrero 2021 | Saul Loeb, AFP

Richard Barnett fue uno de los partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump que tuvieron más visibilidad el 6 de enero, cuando una multitud tomó por asalto el Capitolio para evitar que el Congreso ratificara la victoria electoral de Joe Biden. Llegó hasta la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y posó allí para los fotógrafos. El episodio terminó con cinco muertos y los congresistas evacuados del edificio.

Barnett fue también uno de los primeros en ser detenidos, cuando volvió a Arkansas. Está acusado de entrar de manera violenta a un edificio con acceso restringido, participar en disturbios y robar propiedad pública, en este caso, cartas que encontró en la oficina de Pelosi.

En sus redes sociales, Barnett, de 60 años, había defendido posiciones afines al supremacismo blanco y había dicho que estaba preparado para una muerte violenta.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Saul Loeb, AFP


Enero 2021 | Juan José Peralta / ABI / AFP

Después de unas 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el 11 de diciembre el proyecto de ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. Una multitud celebró frente al Congreso el resultado de esa sesión, que permitió que el proyecto pasara a consideración del Senado. Votaron a favor 131 diputados, 117 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. La iniciativa, identificada con los pañuelos verdes, ha sido un reclamo emblemático del movimiento feminista argentino.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ronaldo Schemidt, AFP


Diciembre 2020 | Juan José Peralta / ABI / AFP

El domingo 8 de noviembre el economista Luis Arce y el dirigente sindical David Choquehuanca tomaron posesión de sus cargos como presidente y vicepresidente de Bolivia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz. El evento marcó el retorno al poder del Movimiento al Socialismo, liderado por el depuesto presidente Evo Morales, luego de casi un año en que el país fue gobernado por un régimen de facto encabezado por la abogada Jeanine Áñez.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Juan José Peralta / ABI / AFP


Noviembre 2020 | Martin Bernetti / AFP

Manifestantes a favor de una nueva constitución chilena festejan los resultados del plebiscito del domingo 25 de octubre en la Plaza Italia, a la que renombraron Plaza Dignidad. Un año después de que más de un millón de personas llenaran el centro de Santiago en el levantamiento social de 2019, los chilenos votaron para cambiar una constitución que fue aprobada en dictadura y que sustenta la desigualdad en el país. Más de 78% de los votantes se manifestaron a favor de iniciar un proceso constituyente, y 79% aprobó que la nueva constitución sea elaborada por personas elegidas para ese fin, en lugar de incluir también a legisladores actuales.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Martin Bernetti / AFP


Octubre 2020 | Ernesto Ryan

La Marcha por la Diversidad fue convocada este año, el 25 de setiembre, con la consigna “Orgullo es luchar”. Esta edición fue la primera desde que llegó al gobierno una coalición que incluye en sus filas a representantes de los sectores más abiertamente contrarios a las políticas inclusivas.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ernesto Ryan


Setiembre 2020 | Ernesto Ryan

A 26 años de la protesta del Filtro, se realizó una nueva marcha que reclama justicia por las muertes de Fernando Morroni y Roberto Facal. En 1994 el gobierno de Luis Alberto Lacalle accedió a extraditar a España a tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la organización separatista armada ETA. En la noche del 24 de agosto la Policía realizó el operativo de traslado de los vascos que estaban internados en un hospital Filtro rodeado de miles de personas que se oponían a la extradición. Hubo muchos heridos y dos muertos: Morroni, tiroteado por la espalda con múltiples impactos de bala, y Facal, que fue hallado muerto en la entrada de su casa. En la foto, Norma, madre de Fernando Morroni, al finalizar la movilización, junto a integrantes del Colectivo de Acción Callejera.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ernesto Ryan


Agosto 2020 | Ernesto Ryan

Francisco Bustillo y José Mujica en la sede de la cancillería, el 20 de julio, poco antes del discurso de asunción del nuevo ministro de Relaciones Exteriores. En ese discurso, Bustillo marcó un cambio en la política exterior respecto de su antecesor, Ernesto Talvi. Una de las definiciones del nuevo canciller fue la de calificar a Venezuela como una dictadura.

Foto: Ernesto Ryan.

Foto: Ernesto Ryan.


Julio 2020 | Ernesto Ryan

En plena emergencia sanitaria, 37 familias, integradas en su mayoría por migrantes dominicanos, han estado bajo amenaza de desalojo de la pensión en la que viven, en el barrio Aguada. Primero fueron engañadas, convencidas de que estaban comprando su habitación, después se les exigió un alquiler, y finalmente se les informó que debían irse. Les dieron fecha de desalojo para el 11 de mayo, y luego para el 21 de junio. La intervención del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho permitió que el desalojo fuera suspendido.

En la foto, Carlos, Alexander, Soila, su hija Ailín y Marlene, al momento de enterarse de que no iban a ser desalojados.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ernesto Ryan


Junio 2020 | Ernesto Ryan

Intervención organizada por Covipostal 4, en el cantero central de Avenida Italia, frente a la cooperativa de viviendas. Se sabía que esta vez la Marcha del Silencio sería atípica. Este 20 de mayo no era posible llevar a las calles, tal como los últimos 24 años, el reclamo de que se conozca la verdad sobre los desaparecidos y termine la impunidad. Pero esta marcha, una de las mayores movilizaciones del país, se reinventó y se llevó adelante de distintas maneras, con actos presenciales o mediante señales en ventanas y veredas, para mostrar que la distancia social no atenúa la memoria.

En un nuevo aniversario de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Withelaw y Manuel Liberoff, ocurridos en Buenos Aires en 1976, grupos de personas se reunieron para hacer distintas intervenciones utilizando los símbolos que por décadas identificaron a esta lucha.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Mayo 2020 | Mariana Greif

Romina Vergara y su hija en el merendero del asentamiento nuevo Comienzo, en santa Catalina, el lunes 20 de abril. La ocupación espontánea del predio comenzó a principios de enero, y en la actualidad unas 1.000 familias habitan allí. Algunos de los ocupantes enfrentan un proceso judicial por usurpación, a cargo del fiscal Diego Pérez, y son intimados a abandonar el lugar. La acción judicial comenzó en medio de la epidemia de coronavirus y motivó manifestaciones de los ocupantes frente a Presidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente. Los vecinos llevan adelante una olla popular, hacen obras para asegurar el suministro de agua y construyen un salón comunal.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Abril 2020 | Ernesto Ryan

Barrio Punta Carretas, cerca del shopping, el 18 de marzo. Cinco días antes, el viernes 13, el gobierno declaró la emergencia sanitaria, tras detectarse los primeros cuatro casos de coronavirus SARS-Cov-2 en Uruguay. Se suspendieron los espectáculos públicos, y ese fin de semana también fueron suspendidas las clases en escuelas, liceos y universidades.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ernesto Ryan


Marzo 2020 | Mariana Greif

Comparsa Tronar de Tambores en el Desfile de Llamadas, el viernes 14 de febrero de 2020.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Febrero 2020 | Ernesto Ryan

Entre el 11 y el 19 de enero, el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle copó, en su decimotercera edición, la ciudad de Mercedes. En la imagen, el espacio Manzana 20, uno de sus epicentros.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Enero 2020 | Alejandro Pagni

Durante la ceremonia de traspaso de mando en Argentina, el 10 de diciembre, el nuevo presidente, Alberto Fernández, el saliente, Mauricio Macri, y la ex jefa de gobierno Cristina Fernández, que asumió la vicepresidencia, se encontraron en el Congreso. El gesto de ella ante el saludo de Macri fue una de las imágenes más comentadas de la asunción. Algunos se indignaron por el desplante y otros defendieron la actitud de la ex presidenta. Uno de los políticos más cercanos a la dirigente, el senador Oscar Parrilli, dijo que “es una de las principales virtudes de Cristina que no sea hipócrita”.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Diciembre 2019 | STR

“Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del Movimiento al Socialismo [MAS] no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, el domingo 10 de noviembre, tras denunciar que la casa de su hermana había sido incendiada. Pocas horas antes había anunciado que llamaría a nuevas elecciones. Los resultados de los comicios del 20 de octubre, que lo dieron ganador, habían sido cuestionados, y esta situación originó una serie de violentas manifestaciones populares. Sin embargo, el jefe del Ejército, Williams Kaliman, le “sugirió” al presidente que dimitiera. Las protestas continuaron tras la partida de Morales a México: en la imagen se ve cómo la Policía arresta a partidarios del MAS en una manifestación en contra de Jeanine Áñez, la senadora que asumió como presidenta de facto.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Noviembre 2019 | Martín Bernetti

Después de una suba en el precio de boleto del metro y de varios días de que usuarios evadieran el pago como medida de protesta, el 18 de octubre estallaron en Chile manifestaciones masivas, que incluyeron la destrucción de infraestructura en varias estaciones e incendios en distintas partes de Santiago. El servicio de metro fue suspendido y el presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción en el área metropolitana y encomendó al Ejército el patrullaje de la capital. El toque de queda y la decisión del gobierno de suspender el alza en el precio del boleto no fueron suficientes para terminar con las protestas, que revelaron tener razones más profundas.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Octubre 2019 | Saul Loeb

El 24 de setiembre el Partido Demócrata estadounidense anunció, a través de su líder en el Congreso, la senadora Nancy Pelosi, que iniciará el proceso de juicio político contra Donald Trump, presidente de ese país. La decisión es consecuencia de la divulgación de una conversación telefónica en la que Trump solicitó a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara los negocios en Ucrania del hijo de Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos y actual precandidato presidencial demócrata. En la imagen, Trump y Zelenski (al centro) conversan durante una reunión en Nueva York, el 25 de setiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Setiembre 2019 | Lula Sampaio

Ya perjudicados por la deforestación, los bosques del área son vitales para la regulación climática de América del Sur, e incluso del planeta entero. Por eso, la política medioambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió duras críticas de gobernantes de todo el planeta.

Especialmente fuertes fueron las expresiones de Emmanuel Macron, el mandatario francés, que fue anfitrión de la cumbre del G7 desde el 24 al 26 de agosto, quien llegó a amenazar con vetar el acuerdo Mercosur-Unión Europea si Brasil no aborda la protección de la zona amazónica. Finalmente, el gobierno brasileño dispuso la movilización del Ejército y la Fuerza Aérea para apagar los incendios, al tiempo que la comunidad internacional liberó diversos mecanismos de ayuda. En la imagen, una zona próxima a Boca do Acre, en el estado de Amazonas, el 24 de agosto.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Agosto 2019 | STR

El 17 de julio, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le trasladó la presidencia pro tempore del Mercosur a su par brasileño, Jair Bolsonaro, durante la cumbre del organismo en Santa Fe. El tema más notorio del encuentro fue el acuerdo comercial celebrado entre la Unión Europea y el Mercosur, que debe ser ratificado por varios de los países miembros de los bloques.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Julio 2019 | Evaristo Sa

El 9 de junio, el sitio The Intercept comenzó a publicar una serie de investigaciones basadas en conversaciones reservadas entre ex juez Sérgio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato. El trabajo periodístico muestra que Moro no actuó con imparcialidad en el caso por el que se condenó a Lula, y que existió la intención de dejarlo fuera de la competencia electoral. Gracias a la investigación, la defensa del ex presidente comenzó a trabajar en nuevos argumentos para solicitar su liberación, al tiempo que Moro, devenido ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, ha debido justificar su accionar, mientras se desdibuja su imagen de luchador contra la corrupción. En la imagen, Moro comparece ante la Comisión de Justicia y Constitución del Senado en Brasilia, el 19 de junio. Foto: Evaristo Sa, AFP.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Evaristo Sa, AFP


Junio 2019 | Ricardo Antúnez

Como ocurre desde 1996, el 20 de mayo miles de uruguayos marcharon por 18 de Julio en reclamo de verdad y justicia sobre las desapariciones ocurridas durante la dictadura cívico-militar. Este año se anunció la reapertura de la causa judicial de Roberto Gomensoro, muerto en 1973. Su caso volvió a ocupar la atención pública tras la vuelta a la escena del teniente coronel retirado José Gavazzo, quien admitió haber arrojado su cuerpo al río Negro. Foto: Ricardo Antúnez.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

Foto: Ricardo Antúnez


Mayo 2019 | Ricardo Antúnez

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, junto a Tabaré Vázquez, durante la ceremonia de asunción del cargo, el 8 de abril. Feola fue el tercer general en asumir la jefatura del Ejército en un mes. El 1º de abril, el presidente Vázquez había descabezado a la cúpula militar por no haber dado pase a la Justicia ordinaria los casos de violaciones a los derechos humanas confesados por José Gavazzo en un tribunal de honor. El entonces comandante en jefe del Ejército, José González, llevaba 12 días en el cargo, que ocupaba tras la destitución de Guido Manini Ríos, ocurrida el 12 de marzo y relacionada con su postura respecto del mismo tribunal de honor.

Foto del artículo 'Foto del mes | Israel Fuguemann, México'

.