Hay por lo menos dos cosas que ustedes ya saben y yo todavía no: hacia dónde se encamina el caso del exjefe de seguridad del presidente Lacalle y quién ganó el Mundial. Entenderán que es más sencillo hablar sobre lo segundo, no sólo porque debe haber una respuesta más precisa, sino porque en este número tenemos una entrevista con la atleta Déborah Rodríguez en la que se tocan algunos de los temas que han hecho del torneo en Catar uno de los más polémicos, en lo previo, de la historia.

Aunque no es la primera vez que se organiza un campeonato del mundo en un país donde se violan los derechos humanos (pensemos en 1934, en 1978 y en 2018), la persistencia y la intensidad de las denuncias del que tiene lugar mientras escribo son excepcionales y evidencian una divergencia que crece entre los intereses comerciales que rodean al deporte y la sostenida toma de conciencia global en torno a los derechos de mujeres y migrantes, por nombrar sólo algunas de las corrientes que alimentan los cuestionamientos a la decisión de la FIFA de organizar un Mundial en el emirato árabe.

En su diálogo con Facundo Castro, Rodríguez hace referencia no pocas veces al peso de temas de género y de raza en su carrera, y también es palpable en sus palabras la gravitación de las incertidumbres económicas a las que se ve sometida una deportista de élite. Muchas de las decisiones que toman los atletas —también lo son los futbolistas— están determinadas por factores comerciales que sobrepasan el margen de acción de los individuos aislados y que también son la causa de un malestar social que es cada vez más difícil de ignorar.

Quizás más que otros años, esta vez ha costado apartar estos asuntos para disfrutar tan aproblemáticamente como se pueda cada partido; cuento con que muchos de ustedes lo habrán logrado. Como esta es la última Lento del año, y como ya les dije que ignoro cosas esenciales, cabe desear, sinceramente, lo mejor para Uruguay en el torneo, en la resolución del problema institucional que rodea a la Presidencia de la República y en el año que arranca. Feliz 2023.