Hace pocos días, el 20 de marzo, fue el aniversario de la diaria. Entonces decíamos que leer en papel es un lujo en estos tiempos, no sólo porque es más caro que leer en pantallas, sino porque implica una disposición, una calma especial. En este sentido, Lento ha sido, desde el arranque, un lujo casi extremo.

Es cierto que en estos años la revista ha ido cambiando, pero es igualmente cierto que hay una esencia que permanece: la de las lecturas largas. También sigue allí nuestra predisposición a la ficción, al humor, a la crónica, al reportaje. A lo largo de tantas ediciones, la historia uruguaya y el panorama latinoamericano, los escenarios alternativos y los emprendimientos sustentables le han hecho lugar al reportaje en profundidad, un formato que desde el número 100 venimos destacando desde el retrato de portada.

Para esta edición aniversario, que marca nuestro “año X”, quisimos traerles la voz de Rafael Radi, el investigador que fue emblema del aporte de la comunidad científica a la lucha contra la pandemia. Su labor al frente del Grupo Asesor Científico Honorario (el mentado GACH) se volvió un símbolo de las posibilidades del conocimiento local, así como un ejemplo de la complejidad del cruce entre academia y política.

Entre el deseo de seguir contando con la posibilidad del “lujo” y la conciencia de que hay Lento más allá del papel, seguimos trabajando hacia el décimo cumpleaños.