Durante la entrevista que mantuve con Manuel Laguarda, que es nuestra nota de tapa de este mes, este afirmó que comprendió mejor la importancia de la coordinación global de movimientos políticos tras su pasaje por la dirección de la Internacional Socialista. Aunque no siempre esté entre las prioridades, el internacionalismo es una de las tradiciones más visibles de la izquierda. Al mismo tiempo, no es únicamente este campo político el que coordina acciones a nivel transnacional. Por poner sólo dos ejemplos, estamos en tiempos en que reviven viejas alianzas militares intercontinentales y en los que la extrema derecha instala temas de discusión casi idénticos en las Américas y en Europa.

Sin embargo, por estos días el gobierno uruguayo tensiona las relaciones del país con sus socios del Mercosur a propósito de su deseo de avanzar en un tratado comercial con China. Si los acuerdos regionales son el primer escalón de la concertación entre Estados con intereses comunes, parece cuestionable la estrategia de desacoplarse de instituciones construidas junto con los países cercanos.

Con la mirada puesta en problemas que sólo en apariencia parecen lejanos, en esta edición, además de nuestras secciones habituales, les presentamos dos artículos que involucran los vínculos del primer mundo europeo con sus vecinos más inmediatamente sureños —es decir, los países del norte de África y del oeste asiático—, en forma de reportaje sobre la crisis migratoria y ensayo sobre la inestabilidad política inducida.

Hasta el próximo mes.