Querría hablarles de dos notas sobre asuntos muy distintos y abordadas desde estilos también disímiles, pero que de algún modo coinciden en su intención de registrar respuestas colectivas a problemas sociales graves.

Urgentes, diríamos, en la cobertura de Camila Méndez y Alessandro Maradei sobre una olla popular del Cerro de Montevideo. Un estudio reciente de Solidaridad Uy indicó que en Uruguay aproximadamente una de cada 20 personas come en una olla o merendero popular. Nuestros compañeros se metieron dentro de una de las organizaciones barriales que se encargan de alimentar a los vecinos, atravesaron sus tensiones y recogieron su historia, que, latente, se remonta a la anterior crisis, la de 2002.

Menos apremiantes, pero igualmente actuales, son los asuntos que la fotoperiodista Manuela Aldabe se propuso investigar en una serie de artículos sobre modos alternativos de vivir. El capitalismo desbocado y, en el caso del reportaje sobre feminismo y mística que les presentamos en este número, la organización patriarcal fuerzan la concepción de nuevas formas de lo social, o la reconsideración de tradiciones con baja visibilidad.

En esta edición, presentamos ambas historias de forma contigua, para que tanto sus evidentes contrastes como sus silenciosas conexiones puedan hablarnos más intensamente.

Hasta el mes que viene.