El plenario departamental del Frente Amplio (FA) en Maldonado comunicó los nombres de los cinco candidatos para las elecciones internas del 5 de diciembre. Tras analizar varias posibilidades, incluso la candidatura única, el FA fernandino anunció las candidaturas de Silvana Amoroso, Liliana Capece, Gerardo Viñales, Enrique González y Gustavo Salaberry.

Los sectores ya empezaron a pronunciarse. El Espacio 738, liderado por el exintendente de Maldonado Óscar de los Santos, el Partido Demócrata Cristiano y el grupo departamental encabezado por Sebastián Moreira trabajarán por la candidatura de Salaberry, con la campaña “Más Frente Más Amplio”.

Salaberry se recibió de maestro en 1986 y fue director de escuelas rurales. Como sindicalista representó a los maestros rurales como delegado departamental en la Asamblea Nacional Técnico Docente. En el primer gobierno de De los Santos en la Intendencia de Maldonado (IDM) fue director de Desarrollo e Integración Social. En el segundo período departamental frenteamplista, fue secretario general de la IDM. También fue secretario de la Presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) entre 2015 y 2020.

Capece es técnica en Psicoexpresión y docente de Derecho y Ciencias Políticas. A la salida de la dictadura formó parte del sindicato de artistas plásticos y es una de las fundadoras de la Casa de la Mujer Maldonado. En 1992 participó en la fundación de la Comisión de Género del Frente Amplio, que integra hasta la actualidad. En la legislatura 2010-2015 fue edila. Su candidatura la propuso el Comité 4047 Patria Nueva.

Viñales fue candidato a la IDM en las últimas elecciones departamentales, en representación del sector Liga Federal Frenteamplista. Viñales tomó las riendas del sector luego de que Darío Pérez, histórico diputado por Maldonado y fundador de Cabildo 1813, diera un paso al costado de la actividad política. Es profesor de Educación Física y fue director de Deportes en el segundo gobierno de De los Santos (2010-2015). También fue director de Deportes y Juventud en el Municipio de San Carlos entre 2015 y 2020.

El nombre de González se manejaba desde febrero de 2021 como posible aspirante para la presidencia de la departamental frenteamplista y fue una de las opciones de candidatura única. En las elecciones de 2015 fue candidato a alcalde por el Municipio de San Carlos. González cuenta con el apoyo del Partido Socialista, la lista 711, el Nuevo Espacio y el Frente Social Frenteamplista.

Amoroso, en tanto, fue directora del Hospital de Maldonado entre 2005 y 2010. En los últimos meses fue una de las referentes locales de la comisión prorreferéndum para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Cuenta con el apoyo de Amanecer Frenteamplista, Asamblea Uruguay,Banderas de Liber, Baluarte Progresista, Casa Grande, Espacio 1946 (que lidera la excandidata a la IDM, Susana Hernández), Ir-El abrazo, Movimiento de Participación Popular, Movimiento Pocho Larrosa, Participar Articular Redoblar (PAR) y Somos Maldonado de Frente.