En la noche del martes, la edila Lilián Santos (Frente Amplio) propuso durante la sesión de la Junta Departamental una iniciativa para crear un hospital veterinario público y gratuito en Maldonado.

Santos argumentó que muchas familias no pueden atender a sus mascotas y tomar medidas acordes es una “cuestión de salud pública”.

En su intervención, la edila propuso que la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) realice un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, de modo que en esta clínica veterinaria los estudiantes avanzados de la carrera puedan hacer sus prácticas.

La iniciativa, según explicó Santos, tiene un trasfondo “simbólico” ya que podría ser un antecedente para que la carrera de Veterinaria se termine instalando en el departamento. Esto, señaló la edila, beneficiaría a muchos jóvenes de Maldonado y de departamentos de la zona Este, como Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres.

Santos señaló incluso que la IDM podría gestionar un lugar en régimen de comodato para que funcionen la Facultad de Veterinaria y el hospital de mascotas. “Estaríamos cortando con un ciclo de animales enfermos y solos en el departamento, necesitamos que nuestras mascotas tengan mejor calidad de vida”, señaló la edila, quien manifestó su preocupación por la situación de abandono de muchos perros callejeros.