Maldonado es uno de los departamentos en los que el Ministerio del Interior cuenta con una Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género. Esta dependencia lleva el control de la función de tres comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y Género: Piriápolis por la zona Oeste, Maldonado por la zona Este y San Carlos por la zona Norte.

Las denuncias por abuso sexual a niños, niñas y adolescentes quedan registradas en esa dirección y luego llevan un largo proceso judicial que incluye pericias forenses, ayuda psicológica o psiquiátrica y la recolección de la mayor cantidad de pruebas posibles.

Según los datos de la Oficina de Información Táctica del Ministerio del Interior, en 2020 se registró un aumento de las denuncias por abuso sexual infantil en Maldonado de 9,8%. En 2019 en Maldonado hubo 61 denuncias y en 2020 esa cifra ascendió a 67.

Setiembre es el mes con mayor cantidad de denuncias: ocho en 2019 y diez en 2020, mientras que en abril de 2021 se contabilizaron 11 denuncias. Hasta agosto de 2021 se han constatado 47 denuncias por este delito.

Desde la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) afirmaron a la diaria que durante la pandemia y los meses de mayor aislamiento las denuncias por este delito aumentaron.

“Los niños se animan muchas veces a contarle lo que sucede a las maestras porque la escuela es como un segundo hogar y los docentes se convierten en personas de confianza para los menores”, señalaron.

Remarcaron además que en la mayoría de los casos las víctimas tienen miedo de contarle a la familia lo que está sucediendo, por vergüenza, amenazas de sus abusadores y miedo a que nos les crean.

El 91% de los casos de abuso sexual infantil se da en el ambiente intrafamiliar, según un informe el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

La abogada de oficio María Elena Maciel trabaja desde 2017 con casos de víctimas en Maldonado. Maciel explicó a la diaria que el proceso las pericias forenses y psicológicas, luego de realizada una denuncia, son muy extensas, enlenteciendo los juicios y resoluciones por parte de la Justicia.

Otro pilar fundamental cuando ocurren estas situaciones es la ayuda y contención psicológica que brinda el Estado. Stefani Lagos, madre de una víctima de abuso, dijo que se gestiona un turno para la psicóloga o psiquiatra pero en ASSE hay demasiada demora. “La Unidad de víctimas acá en Maldonado no funciona como tal”, señaló.

Lagos es vocera de la asociación “No más abuso sexual infantil” en Maldonado y en agosto realizaron una marcha frente a la sede local de Fiscalía, para reclamar por las demoras en las resoluciones en los casos de abuso.

Lamentó que el tema todavía sea considerado “tabú” y consideró de “vital importancia” abordar esta problemática desde la educación primaria, con más recursos, herramientas y acelerando los procesos judiciales.

Según su opinión, las demoras en los juicios vulneran los derechos de los menores y no hablar del tema dentro del hogar sólo ayuda a “seguir barriendo para abajo de la alfombra”.