La Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que la ruta 104 lleve el nombre del exministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry.

La ruta nace en el kilómetro 165 de la Ruta 10 en La Barra y pasa por el predio de la fundación Pablo Atchugarry. Luego llega al empalme con ruta 9, a pocos kilómetros de la ciudad de San Carlos.

La iniciativa fue presentada por el diputado por el Partido Colorado, Eduardo Elinger, para recordar a su “honorable” correligionario, que falleció en 2017.

El diputado manifestó en su exposición de motivos que se trata de un “doble reconocimiento”, ya que por la ruta 104 se accede a la fundación de su hermano, Pablo Atchugarry. Este lugar se inauguró en 2007 y se puede visitar para conocer las obras del escultor.

En dicho predio funcionará el Museo de Arte Contemporáneo Americano (MACA) a partir de enero de 2022. En su intervención, Elinger pidió que la designación de la ruta se oficialice a partir de esa fecha, para hacer coincidir ambos acontecimientos.

“Por un lado, honrar la memoria del abogado, político y empresario uruguayo, que fuera el articulador principal del Presupuesto en el gobierno del presidente Jorge Batlle, ya cuando la economía estaba en recesión profunda. Atchugarry ejerció su cargo y tomó decisiones con amplísimo respaldo de todos los sectores políticos que lo apreciaban como un eficaz articulador de consensos”, señaló el diputado. “Y por otra parte, destacar la influyente acción cultural e identitaria para todo nuestro Uruguay, de la figura y obra de su hermano Pablo Atchugarry, artista plástico y escultor uruguayo con mayor presencia actual en Europa y Estados Unidos”, expresó Elinger.

El legislador de Maldonado destacó que el espacio de la fundación se relaciona “de manera amigable con el ecosistema del lugar mientras se disfruta de las esculturas”. También resaltó los programas didácticos enfocados en las escuelas rurales.