Este miércoles en la noche, en la Junta Departamental de Maldonado (JDM) se llevó a cabo una sesión extraordinaria para votar distintos expedientes sobre la viabilidad de obras en el departamento, un asunto que generó debate entre los ediles nacionalistas y frenteamplistas.

La discusión giró en torno al proyecto arquitectónico de tres torres frente al mar, en la Parada 33 de La Mansa. El arquitecto Daniel Rubio propuso modificar uno de los subsuelos y aumentar 2,38 metros la altura de dos torres y 2,16 metros de la tercera, lo que implica una contravención a la normativa vigente, que establece que la altura máxima en esa zona es de 12 metros.

A pesar de la negativa del Frente Amplio (FA), con 22 votos afirmativos del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado en un total de 31, la excepción fue aprobada.

En ese sentido, el edil nacionalista Darwin Correa criticó que la situación se repite “casi siempre” con los ediles del FA, quienes, en cambio, sí aprueban las excepciones cuando se trata de otros barrios de Maldonado para quedar “bien con algunos”, pero “si es en la costa, no [lo hacen] porque son oligarcas [los] que hacen edificios”, ironizó.

El edil nacionalista luego apuntó al Sindicato Único de la Construcción y Anexos y le sugirió que “golpee la puerta” al FA y le consulte por qué no votan las excepciones de obra, que dan “trabajo para los cascos amarillos afiliados a ese gremio”.

Desde filas frenteamplistas aseguraron que votar excepciones por “miles y miles” de metros cuadrados no garantiza fuentes laborales a la población y que, en muchas oportunidades, lo que se aprueba “no tiene relación” con lo que realmente se lleva a cabo después. “Las aprobaciones no son empleo, las ejecuciones [de las obras] sí”, señaló el coordinador de bancada, el edil Leonardo Delgado (Espacio 738).

Por su parte la líder del Espacio 1946 del FA, Susana Hernández, manifestó que los empresarios deben tener clara la normativa para construir en el departamento y que deben hacerlo sin “depredar y destruir” zonas naturales como la costa.