Este miércoles al mediodía se inauguraron dos de las cuatro torres del residencial Fendi Château de Punta del Este, un complejo de apartamentos de lujo con vista al mar, ubicado en la parada 17 de La Mansa. En la celebración estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el desarrollista argentino Sergio Grosskopf, entre otras autoridades y empresarios.

En su discurso, el presidente aseguró que la industria de la construcción emplea actualmente a unas 52.000 personas, algo que no ocurría desde 2015. En ese sentido, expresó que, cuando el uruguayo “se esfuerza” y cuenta con oportunidades como educación y salud, “gana en cualquier cancha y juega en canchas grandes”.

Agregó que el país se encuentra en “una oportunidad divina”, que permite “pensar a largo plazo”. También destacó la importancia de la inversión privada “que empuja” y da trabajo, y elogió a Grosskopf -que es ciudadano uruguayo, según Lacalle Pou- porque “por su familia da todo y le dedica todo lo que hace”.

Antía, por su parte, consideró que se trata de “una señal importante de progreso que hay que saber valorar”, y destacó la importancia de un proyecto “diferente, de súper calidad y que va a ser referente en la región”.

Según el intendente de Maldonado, sólo en 2021 se aprobaron 470.000 metros cuadrados para obras, que significan unos 1.000 millores de dólares de inversión privada. Durante esta administración han sido aprobados 2.400.000 metros cuadrados para obras, de las cuales 85% ya están en fase de construcción y que en total suman 5.000 millones de dólares de inversión.

Agradecimiento a la oposición

Por otra parte, Antía contó que hace tres años, durante su anterior gobierno departamental, el proyecto de Fendi Château “fue muy discutido”. “Tengo que agradecer que, en esa instancia, este proyecto salió con todos los votos de los ediles del Partido Nacional y los cinco votos de Cabildo 1813”, el sector del Frente Amplio (FA) que estuvo liderado, durante 25 años, por Darío Pérez.

Luego reiteró: “Hay que mirar las cosas de esa manera y por lo alto, y no con políticas sectoriales. Así que mi agradecimiento al grupo de Cabildo [1813], que en ese momento supo entender el valor de estas inversiones”.

En febrero de 2021, el excabildante y exsecretario de Pérez, Andrés de León -quien actualmente ocupa un puesto como encargado del área de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado-, lamentó el retiro de su correligionario de la actividad política tras perder el puesto como diputado en las elecciones nacionales de 2019, lo que lo llevó a no presentarse en las elecciones departamentales.

En declaraciones recogidas por FM Gente, Pérez dijo que no firmó para la aprobación del referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración y que en los 15 años de gobierno del partido “nunca nos sentimos valorados, nunca se nos tuvo en cuenta”. También dijo: “Nunca nos llamaron para un cargo, ni siquiera de portero del banco”.

Según informó Guillermo Coldesina, director del Grupo Châteu y presidente de Filgasur SA, la compañía desarrolladora del proyecto, la construcción de las torres de 27 pisos implicó una inversión de 150 millones de dólares y el trabajo de entre 400 y 600 personas. Todos los apartamentos cuentan con vista al mar y cuestan entre 1.300.000 y 4.000.000 de dólares.