El Fondo Pro Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) cortó los recursos que destinaba a proyectos culturales y artísticos. A raíz de esta decisión, ediles del Frente Amplio (FA) presentaron un pedido de informes para saber cuál fue el motivo de esta medida del gobierno comunal, pero todavía no han recibido respuestas.

En los últimos meses, varios artistas callejeros y artesanos de Maldonado se han manifestado para reclamar respuestas; en el marco de una situación de emergencia sanitaria, el sector de la cultura ha sido uno de los más castigados en todo el territorio nacional.

En febrero, la bancada de ediles del FA presentó en la Junta Departamental un pedido de informes, amparada en el artículo 284 de la Constitución de la República, en el que solicitan el fundamento para cesar de actividades de los Fondos Pro Cultura. La última edición de esta iniciativa se aprobó en 2017 y fue ejecutada en 2018. Desde la bancada de ediles frenteamplista comentaron a la diaria que el pedido de informes todavía no fue respondido por la administración de Enrique Antía.

Estos fondos financiaban, de manera total o parcial, diversos proyectos culturales en el departamento, que sorteaban un proceso competitivo. “El foco estuvo puesto en la calidad, en detrimento de prácticas de contratación arbitraria y no planificada, además de promover la profesionalización y el trabajo asociativo en los procesos previos y posteriores a la adjudicación de recursos”, señalan los miembros de la oposición en el comunicado.

En la rendición de cuentas que presentó el FA para el período 2005-2015 -ambos con Óscar de los Santos a la cabeza- se aprecian los recursos que destinó el gobierno departamental a la propuesta. En 2007 fueron destinados 424.000 pesos uruguayos al Fondo Pro Cultura; la cifra aumentó año a año y en 2014 terminó con una asignación presupuestal de dos millones de pesos.

En los diez años de gobiernos frenteamplistas se presentaron 849 proyectos: 151 fueron seleccionados y 136 finalmente ejecutados. La cifra destinada durante toda la década asciende a unos 8.174.000 pesos.

En 2017, el último año en el se convocó al Fondo Pro Cultura, se presentaron 62 propuestas, de las cuales fueron aceptadas 16. Ese año se gastaron 1.399.000 pesos.

La edila y escribana Susana Hernández escribió en sus redes sociales que los Fondos Pro Cultura “fueron un importante respaldo para artistas y demás trabajadores culturales”.

“En tiempos tan difíciles para el sector, pedimos, a través de la Junta Departamental, se nos informe sobre las razones de su cese, en tiempos en los que tan importante sería retomar este apoyo”, escribió la excandidata a la IDM. Hernández planteó esta iniciativa junto a Nicolás Billar, en la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Maldonado.