La bancada de ediles del Espacio 1946, liderada por la edila frenteamplista Susana Hernández, presentó un pedido de respaldo técnico a la Intendencia Departamental para las propuestas de creación de áreas protegidas en la Sierra de las Ánimas, la Isla de Lobos y el Bajo de Mejillones.

Además, cursó un pedido de informes vinculado a la gestión del Ecoparque del Arroyo Maldonado, dada “la ausencia de un Plan de Manejo Ambiental”, que estaba previsto desde su creación, en 2015.

El sector frenteamplista destacó que seguirá “insistiendo” en la necesidad de promover un modelo sustentable de departamento, que abarque áreas protegidas y ecoturismo. “La preservación de nuestro ambiente y la apuesta al desarrollo eco turístico deben ser contemplados”, manifiesta en un comunicado divulgado este martes.

En el Ecoparque del Arroyo Maldonado, según afirma el comunicado, se podrían realizar visitas guiadas con turistas en grupos reducidos a lo largo de todo el año, “con instalaciones acordes y planificación estratégica”. También plantea llevar eso a cabo en la Sierra de las Ánimas y en la Isla de Lobos, espacios que, según afirman estos ediles, carecen de planes de gestión turística y ambiental.

El grupo del Frente Amplio considera que Maldonado debe apostar al turismo durante todo el año y no sólo en la temporada estival. “Es ese uno de los caminos a recorrer, representando salidas a momentos difíciles como los que atravesamos este 2021”, señalan los ediles.

Entre los documentos que presenta la bancada, está un seguimiento a la iniciativa que presentó en 2018 la Unión de Vecinos para la Conservación ante el entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para que la Sierra de las Ánimas se integrara al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Dicha petición contaba en aquel momento con más de 1.500 firmas y luego se sumaron “múltiples apoyos locales”.

Por otra parte, plantean también darle seguimiento a la propuesta realizada por organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Organización para la Conservación de Cetáceos y Océanos Sanos, para la creación de un área marítima protegida en torno a la Isla de Lobos y el Banco de Mejillones. De esa manera, según afirman, se preservarían los recursos naturales marítimos de las costas fernandinas y se evitaría su depredación.

También solicitan un Plan de Manejo del Ecoparque del Arroyo Maldonado y remarcan “el papel fundamental” de los humedales, debido a su riqueza ecosistémica y su relevancia “como reservorios de agua”.

Por otra parte, realizaron un pedido de informes sobre la ejecución de la creación del Ecoparque Metropolitano del Humedal del Arroyo Maldonado. Puntualizan que el artículo 3 de ese decreto establece que el Ejecutivo Departamental debe elaborar y aprobar un Plan de Manejo del área del Ecoparque, algo que estaba previsto desde 2015, y consideran “fundamental” que se cumpla con lo estipulado.

Según afirman, la concreción de este Plan de Manejo garantizaría el cuidado del patrimonio ambiental y fomentaría propuestas ecoturísticas generadoras de fuentes de empleo, además de ampliar “el abanico de atractivos locales”.