Un total de 330 nuevas cámaras de seguridad se instalarán en Maldonado en 90 sitios que hoy no poseen el servicio, gracias a un convenio que la comuna suscribió este viernes con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el titular de Defensa Nacional, Javier García. La IDM informó en un comunicado que invertirá alrededor de un millón de dólares en el emprendimiento.

El documento firmado es un acuerdo complementario del convenio marco de colaboración que los dos ministerios firmaron con la comuna durante el período anterior. Presentes en el acto, las autoridades nacionales destacaron la ayuda del gobierno departamental como un “camino vital para la seguridad pública y una mejor convivencia, y mayor paz y seguridad pública”.

Javier García afirmó que la seguridad pública “es parte de un concepto mucho más amplio que acuñó las Naciones Unidas años atrás y se trata de la seguridad humana, proteger la vida de las personas en el sentido más amplio y requiere el trabajo conjunto de todo el gobierno”.

Actualmente hay 1.200 cámaras en funcionamiento en el departamento. Larrañaga puntualizó que los 90 nuevos sitios monitoreados “se traducirán en presencia policial, porque habrá vigilancia”. “Las cámaras tienen un rol de prevención, disuasión y de pruebas para el accionar criminal, lo que es vital para Maldonado, porque sin seguridad no hay desarrollo turístico, emprendimientos, inversión, ni generación de trabajo”, señaló.

Por otra parte, sostuvo que en el último año “en Maldonado bajaron todos los delitos comparándolos con el mismo período anterior; esto es señal de que estamos en el buen camino”. “Esta ampliación es una ayuda enorme y extraordinaria” por parte del gobierno departamental, agregó.

Por su parte, García dijo que “Maldonado lideró este proceso donde gobiernos nacional y departamental se unieron” y agregó que “ejercer la autoridad no es una opción, es una obligación”. El ministro manifestó que “se reconquista el espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía”.

Reconocimiento internacional

Por otra parte, Larrañaga destacó el “reconocimiento internacional” que obtuvo el Centro de Videovigilancia de la zona. En 2020 la iniciativa logró el tercer lugar entre 35 proyectos de toda Latinoamérica y el Caribe; los premios fueron otorgados por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Asociación ALAS) a las tres mejores iniciativas.

La Asociación ALAS cuenta con más de 20 años de trayectoria y es el principal grupo de empresas de seguridad con alcance en toda Latinoamérica y el Caribe.

La instalación de las primeras cámaras costó unos 22 millones de dólares.