El tablero político del oficialismo en Maldonado empezó a moverse. Hace algunas semanas el edil Adolfo Varela, expresidente de la Junta Departamental, presentó una nota, amparado en el reglamento, para declarar independiente dentro del Partido Nacional (PN) al sector que integra, que a nivel nacional responde al senador Juan Sartori.

Esto implica la consolidación de un tercer espacio político dentro de la bancada oficialista: un sector que responde al intendente, Enrique Antía, la bancada de Unión y Cambio, que acompaña al diputado Rodrigo Blás, y esta nueva expresión “sartorista”, cuyos referentes son Varela y el edil Francisco Salazar.

Varela dijo a la diaria que en las elecciones departamentales de 2020, en las que compitieron Antía y Blás, tuvieron que “acoplarse” a esta última opción, ya que no lograron el respaldo necesario en el PN como para presentar una tercera candidatura.

“Nos faltaron pocos por convencer y lograr el apoyo necesario en el partido. No hubo una voluntad del sector mayoritario para habilitarlo y preferimos no insistir”, declaró el edil.

Varela considera que las elecciones nacionales de octubre de 2019 “terminaron confirmando” que había espacio para un tercer candidato. “Fui candidato a diputado y salí como el tercero más votado”, recordó. En línea con lo acordado, en las departamentales acompañó la candidatura de Blás, quien luego fue superado ampliamente por Antía.

En pleno proceso de reflexión y a pesar de que “falta tela” por cortar, Varela sostiene “firmemente” que el “sartorismo” tendrá un candidato para la Intendencia de Maldonado en las próximas elecciones departamentales, en las que el actual intendente ya no podrá ser reelecto.

“Seré yo u otro compañero”, indicó Varela. Consultado acerca de qué otros dirigentes del PN podrían también jugar este partido, respondió todavía con mayor cautela: “Hay que esperar a ver cómo se desenvuelven los principales actores del partido; esta situación de pandemia es muy atípica”, señaló.