El Ministerio del Interior informó en las últimas horas que una persona privada de libertad que cumplía condena en la Unidad 13, cárcel de Las Rosas, falleció por covid-19, luego de haber estado internado en el hospital de Maldonado Elbio Rivero.

El recluso tenía 48 años y estaba en prisión para cumplir condena por dos delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa. Cuando ingresó se le hizo un test de covid-19 y el hisopado arrojó resultado positivo.

Tres días después, el 25 de mayo, solicitó asistencia médica y dijo que tenía dificultades para respirar, además de un dolor en la zona del pecho. Un médico de guardia comunicó que se debía llamar a una emergencia móvil para trasladarlo a un centro de salud, luego de atenderlo previamente en enfermería, según consigna el comunicado del Ministerio del Interior.

El recluso permaneció internado en el hospital de la capital departamental hasta su fallecimiento, en la tarde del martes 1º junio.

De acuerdo con el comunicado, se trata de la tercera persona que fallece por coronavirus en el sistema de cárceles del país. Las otras dos muertes se registraron en la Unidad 20, en el departamento de Salto, y en la Unidad 8, Domingo Arena, en Montevideo.

Actualmente hay unos 40 privados de libertad y un niño (de la cárcel de mujeres con hijos) con covid-19 en diez de las 26 cárceles de Uruguay.

En marzo de este año, 938 reclusos de Las Rosas ya habían sido inoculados contra el virus. En abril se registró un brote y los internos llevaron a cabo una “revuelta” con quema de colchones, tras el fallecimiento de otro recluso, pero rápidamente descartaron que fuera por covid-19. El hombre, de 47 años, sufrió un infarto.