Las precipitaciones copiosas de este sábado provocaron el desborde del arroyo Pan de Azúcar. Las ciudades más afectadas fueron San Carlos, con cortes de calles y puentes, y Pan de Azúcar, donde el agua llegó a las viviendas del barrio Goicochea y 35 personas debieron ser evacuadas.

Debido a las inundaciones, el personal del municipio de San Carlos bloqueó el acceso en varios puntos de la ciudad carolina, como el puente del Teatro de Verano, la cancha de Atenas, el parque Medina, la Zanja de las Lisas, la Zanja Chaves y el Camino Eguzquiza. En Pan de Azúcar, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) trasladó a 16 adultos y 19 menores al Club Albion.

Actualmente, “las personas regresaron a sus hogares y no hay ningún cruce cortado en el departamento. El descenso del agua es importante y los cauces están volviendo a la normalidad”, dijo Mauricio Souza, coordinador del Cecoed de Maldonado.

El último registro de inundaciones y lluvias persistentes en la ciudad de Pan de Azúcar data del 25 de agosto de 2017, luego del temporal de Santa Rosa. En esa ocasión fueron 22 las personas evacuadas (12 mayores y diez menores) y también se alojaron en el Club Albion.

El alcalde de la ciudad de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, afirmó en entrevista con la diaria que en la mañana del lunes se fue del Club Albion la última familia, compuesta por ocho integrantes. Según contó el jerarca, todas las familias recibieron una canasta con insumos de limpieza “muy completa”, para que al volver a sus hogares puedan desinfectar de manera correspondiente. Por otra parte, dijo que el municipio ayudó a sacar electrodomésticos de las casas afectadas para que no se estropearan.

La concejala por el Frente Amplio, doctora Fabiana Danta, afirmó que 66 de los 72 padrones del barrio están dentro de la “cota inundable”. La línea de concejales de su fuerza política propone que se destinen fondos del presupuesto quinquenal para obras que minimicen el riesgo de inundación en viviendas.

Echavarría señaló que posiblemente “sean más” los padrones que integran la zona y aseguró que el presupuesto que entregó la Intendencia Departamental de Maldonado -que debe ser estudiado por los ediles- contiene mejoras para los barrios de Pan de Azúcar. “El barrio Goicochea tiene varias obras planeadas para esta gestión. Hemos comenzado desde los barrios más alejados hacia adentro, hasta llegar a la zona céntrica”, sostuvo.

En la jornada de este domingo enviaron un dron para tomar fotos de la inundación y recopilar material de estudio. “Hay varias hipótesis de la problemática que existe, seguramente todas tengan algo de cierto”, señaló Echavarría. Destacó, además, que posteriormente al análisis decidirán qué medidas deben tomarse y en qué etapas.

El alcalde indicó que en las últimas horas tuvo un diálogo con el exalcalde de la ciudad, Miguel Plada, quien le informó que durante su gestión al frente del municipio ocurrieron dos inundaciones y que hubo 11 años de diferencia entre una y otra. “La oportunidad se aprovechó para adquirir información y realizar todas las tomas aéreas posibles”, evaluó.

El sábado el comedor municipal estuvo cerrado por la necesidad de desinfección tras la detección de un caso de covid-19. “Se organizó de forma rápida un comedor en Albion con varios voluntarios, concejales y un cocinero que envió el cuerpo de Bomberos”, señaló Echavarría.

Durante el fin de semana las familias recibieron desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como ropa de cama, artículos de higiene, frazadas para pasar la noche y las habitaciones fueron acondicionadas con estufas, informó el alcalde, quien aprovechó para agradecer al Club Albion por brindar las instalaciones y a los policías y bomberos por su accionar.