Este martes, durante la exposición de cinco minutos que se le asigna a los partidos políticos en la Junta Departamental de Maldonado (JDM), el edil por el Frente Amplio, Leonardo Delgado, propuso eliminar la tarifa especial de OSE, llamada tarifa 9, que se cobra en la zona balnearia del departamento. Debido a este tributo, en estas zonas de Maldonado los servicios de OSE cuestan 28% más caros que en el resto del país.

Delgado explicó que debido al crecimiento de la ciudad y la aparición de nuevos barrios, hay muchas viviendas en la zona balnearia que no son casas de veraneo, sino que son las residencias permanentes de trabajadores asalariados, comerciantes, micro y pequeños empresarios, entre otros.

El edil considera que el cobro adicional de esta tarifa es una “mochila” que cargan los vecinos, que si vivieran “a diez cuadras de ahí, no la tendrían que soportar”. También destacó que este beneficio tributario significaría una ayuda para este contexto de crisis por la emergencia sanitaria.

Entre las zonas afectadas, el edil del Espacio 738b destacó el barrio Lausana y el Balneario Buenos Aires. En concreto, Delgado propuso que el Barrio Lausana sea excluido en forma permanente de la zona que debe abonar la tarifa 9 y que se implemente en zonas aledañas como Villa Delia y Cerro Pelado.

Delgado también propuso que se analice la posibilidad de incorporarlo también al Balneario Buenos Aires y que allí se busquen fórmulas que permitan diferenciar las casas de veraneo y las de residencia permanente.

El cobro de la “tarifa 9” se originó para financiar la construcción de la Planta Potabilizadora de OSE en Laguna del Sauce, en 1960. La tarifa permaneció a lo largo de los años y con el paso de las distintas administraciones, sin cambios, aunque el cometido original ya estaba cumplido.

En 2019 un grupo de vecinos de Maldonado recolectó firmas para que el gobierno elimine el tributo. En julio de 2020, en el acto de lanzamiento de la candidatura de Javier Carballal para la Alcaldía de Punta del Este, el intendente Enrique Antía dijo que la “tarifa 9” no se podía derogar, porque Maldonado quedaría sin el financiamiento para importantes obras.

“Si bajamos la tarifa, nunca más van a haber obras en Maldonado. La OSE es deficitaria. Las obras que se hicieron fue porque había una tarifa que el pueblo de Maldonado aportó. Con sacrificio, se logró que la obra viniera”, afirmó en aquella oportunidad el jefe comunal.