Este sábado, en recuerdo de la muerte del estudiante de odontología Liber Arce a manos del Estado, el 14 de agosto de 1968 durante una movilización en defensa del boleto estudiantil, estudiantes, docentes y funcionarios de la educación pública de Maldonado marcharán por la calle 3 de febrero rumbo al CURE Maldonado.

A las 16.30 habrá una concentración en la Plaza Nelson Mandela (frente a la Cachimba del Rey) y la marcha iniciará a las 17.30. A partir de las 18.30 en la explanada del CURE habrá espectáculos artísticos de la mano de las bandas locales Gaucho Indie, Sordura Vegetal, Los Ferreira, la Jhony Chance, El salpicón de Andrés, Nadie, Rojo y Cumbia y algo.

Que el acceso y la permanencia en el sistema educativo no sean un privilegio y la defensa de la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública, son algunas de las reivindicaciones de este año.

“Entendemos que se está dando un proceso de centralización y mercantilización de la educación. Queremos defender la educación pública como una herramienta democrática”, expresó Ana Clara Madeiro, una de las organizadoras de la marcha.

A la histórica pelea por el 6%+1 para investigación, Anep y Udelar, el movimiento estudiantil se suma a la lucha para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, “porque la LUC es regresiva y afecta directamente a estudiantes, docentes y funcionaries”.

Madeiro también advirtió sobre el atraso en las becas terciarias que brinda la Intendencia Departamental de Maldonado a los estudiantes universitarios. En este sentido, subrayó que “por más pública que sea la educación, no todo el mundo puede acceder a ella”.

En la coordinación de la marcha participaron integrantes de Centro de Estudiantes del Cure (Cecure), del Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social de Maldonado (Cepes), del gremio de estudiantes del Liceo Departamental (Depagremio), integrantes de la Agremiación federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) y de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).