En las últimas horas, el medio fernandino Crónicas del Este publicó un audio que involucra al excandidato a la Intendencia de Maldonado por Cabildo Abierto y actual jerarca municipal, el coronel retirado Gaspar Barrabino.

En el audio se escucha a Barrabino ofrecerle a una persona un puesto de trabajo en una de las empresas que ganará la licitación para la “Conservación de espacio públicos” (limpieza y mantenimiento) en las zonas de Sauce de Portezuelo y Ocean Park, pertenecientes al Municipio de Piriápolis. La filtración de este audio generó polémica y la discusión se trasladó a la Junta Departamental.

Barrabino le pide a su interlocutor nombre completo, cédula de identidad y currículum vitae para conseguirle un puesto de trabajo en la empresa que ganaría esa licitación.

“Buen día, Horacio, Gaspar por acá, [...] dígame si le queda bien que usted me pase nombre completo, cédula de identidad y un currículum si tiene, porque lo voy a poner en una lista, para recomendarlo a las empresas que van a ganar las diferentes licitaciones”, expresa Barrabino.

También le asegura que “concentrará el esfuerzo” en conseguir una vacante en la compañía que salga ganadora en la zona de Portezuelo. Finalmente, se despide diciendo que cuando “acomode el tiempo” lo contactará para continuar con los “trabajitos”.

Gaspar Barrabino se desempeña desde diciembre de 2020 como director de Planificación y Fiscalización, en la dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado (IDM). En noviembre de 2020 el coronel retirado declaró al diario Cinco Dedos que Enrique Antía le ofreció el cargo y lo aceptó para “contribuir en un buen gobierno, sin perder el perfil de Cabildo Abierto”.

Tras la divulgación del audio, ediles del Frente Amplio de Maldonado solicitaron este martes la formación de una comisión preinvestigadora para analizar la situación del jerarca de la IDM.

La edila Susana Hernández considera que los contenidos del audio ponen en duda la transparencia de los procesos licitatorios públicos que realiza la IDM. “Preocupa el audio en circulación con expresiones vertidas por el jerarca departamental Gaspar Barrabino, evidenciando tráfico de influencias y presiones sobre los eventuales ganadores de las mismas. Hechos que desestimulan a que se presenten empresas en igualdad de condiciones”, indicó en su intervención.

El presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez (Partido Nacional), se comprometió a comunicarse en las próximas 24 horas con los coordinadores de cada bancada para analizar el pedido de conformación de la comisión investigadora.