En el marco del Programa Aprender Siempre del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), este martes se inauguró un aula móvil en la Unidad Nº13 (Las Rosas), en la que se impartirán propuestas educativas con el objetivo de fortalecer la reforma penitenciaria. Se trata de un proyecto interinstitucional que promueven el MEC, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Ministerio del Interior.

Se trata de un contenedor equipado con mobiliario y materiales educativos que se instala durante un año y medio en una unidad penitenciaria y luego se traslada a otras. Anteriormente estuvo presente en la unidad 17 de Campanero (Minas), en la Unidad 18 de Durazno y en la Unidad 19 de Florida.

“Como el aula va rotando, la idea es poder dejar instaladas las capacidades dentro de las unidades para que las actividades puedan seguir siendo realizadas por los funcionarios y funcionarias”, dijo a la diaria Natalia Rognoni, quien coordina las actividades junto a Melisa Martínez.

El proyecto surgió en 2016 cuando la Unión Europea donó los fondos para adquirir la infraestructura itinerante. El objetivo es trabajar en las áreas educativa, laboral y cultural y las actividades están dirigidas a personas privadas de libertad, funcionarios y familiares, señaló Rognoni.

En cuanto a las necesidades específicas de Las Rosas, la coordinadora del programa destacó la situación “crítica” de hacinamiento. Según Rognoni, la unidad tiene una capacidad para albergar a 550 personas pero allí viven más de 1.000, en su mayoría varones.

A pesar de la diferencia numérica algunas actividades están dirigidas especialmente a mujeres, que son quienes están “un poco relegadas” y “tienen mayor complicaciones para acceder a las plazas educativas y laborales”, consideró. De todas formas, la mayoría de los cursos y talleres son mixtos.

Rognoni indicó que en el departamento se articularon acciones con Inefop Maldonado para las personas privadas de libertad que se encuentran en el sector de pre egreso. Además, se coordinaron talleres de derechos humanos junto a Inmujeres, en formato de talleres y cine foro, para propiciar la reflexión y el debate.

A nivel nacional junto al Centro de Formación Penitenciaria se brindan capacitaciones a funcionarios y funcionarias de la unidad. También se lleva a cabo el Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del MEC para crear una biblioteca y realizar talleres de lectura y escritura creativa. Por último, se imparte un taller de candombe para los funcionarios.

En el acto de inauguración de este martes estuvieron presentes el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien manifestó su preocupación por la “notoria” situación de hacinamiento. Como ejemplo, indicó que conviven entre seis y siete personas en celdas con capacidad para albergar apenas cuatro.