La Intendencia Departamental de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura celebrarán el Día del Patrimonio con un homenaje a José Enrique Rodó por los 150 años de su nacimiento y bajo el lema “Las ideas cambian el mundo”. Habrá diferentes actividades del 30 de septiembre al 4 de octubre.

El “Proyecto Lausana: Esquinas y artistas” en Punta del Este, inaugurará la muestra Retratos, interioridades y País de Pinares en la residencia estudiantil que depende del Centro Regional de Profesores del Este (CeRP). Ubicada en Barrio Cantegril, calle Mar Tirreno entre avenida Mauricio Litman y Mar Chiquita, chalet “Sonia”. La actividad será el sábado 30 de 10.00 a 19.00 y continuará en el mismo horario los días sábado 2 y domingo 3. Invitan CeRP del Este y Fundación Manolo Lima.

En la Escuela Nº5 “Alejandro y Samuel Lafone”, en Av. Gorlero 692, se expondrá Nosotros podemos hacer la diferencia un proyecto de la Red Global de Aprendizajes, que mostrará trabajos realizados por los alumnos. Se podrá visitar del 1º al 4 de octubre de 10.0 a 18.30

En Maldonado, País de Pinares, la histórica residencia del artista plástico Manolo Lima y actual sede de su fundación, recibirá visitas guiadas de 11.00 a 17.00, las mismas podrán hacerse desde el 30 de setiembre al 4 de octubre.

En la Casa de la Cultura, habrán exposiciones de los artistas Luis Balbuena y Antonio Squillaro. En la sala Ángel Tejera, se expondrá el audiovisual “150 años de José Enrique Rodó”. Para todos los casos las actividades son permanentes y se pueden visitar a partir de las 19.0 del jueves 30 de setiembre, estarán a disposición hasta el 4 de octubre inclusive, en el horario habitual de funcionamiento de 8.00 a 19.00 en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.

El Museo Mazzoni, en Ituzaingó 789, hará visitas guiadas a su exposición permanente. El museo de la Colección Nicolás García Uriburu ofrecerá también visitas guiadas a sus instalaciones. Ambos paseos pueden hacerse de 10.00 a 20.00, desde el jueves 30 de setiembre hasta el 4 de octubre inclusive.

El sábado 2 de octubre el Museo Vivo del Títere, repartirá material didáctico para armar títeres en casa. Está ubicado en el interior del Paseo San Fernando, en calles 25 de Mayo y Sarandí, el horario será de 10.00 a 18.00.

En la Plaza San Fernando de Maldonado, también durante todo el sábado, habrá una feria de emprendedurismo local, gastronomía y varias propuestas artísticas: a las 14.00 flamenco, a las 15.00 danza tradicional y a las 16.00 actuará el grupo de baile Gardeleando. Alrededor de la plaza a partir de las 14.30 se llevará a cabo el 14º Paseo Patrimonial de Autos Clásicos.

La Azotea de Haedo se podrá visitar de 10.00 a 18.00s en Boulevard Artigas y Mercedes durante todo el sábado.

En la Oficina Electoral Departamental, en Agapito Parabera y Manuel Teri, en Maldonado Nuevo, se emplazará la intervención artística del docente Marino Pagola desde las 10.00 del sábado 2 de octubre. El mismo día a las 13.00 habrá una fiesta temática dirigida por el grupo Kitty Sweet, con juegos infantiles al aire libre. La actividad culminará a las 17 horas con la presentación de los espectáculos Rapeando Ando y Viviendo y jugando por siempre dos muestras de los estudiantes de teatro para niños.

Punta Ballena abrirá las puertas del Museo Taller Casapueblo, de 11.30 a 19.30 durante el fin de semana del 2 y 3 de octubre. Para el caso, la visita tiene un costo de $300 al público general, $250 a mayores de 65 años y gratuita para niños menores de 12.

En el Espacio cultural y sustentable de Sauce de Portezuelo, el sábado 2 de octubre, a las 15.00 docentes de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Región Este (CURE) darán la charla Patrimonio Arqueológico, natural y afectivo.

En Pan de Azúcar, el Museo Álvaro Figueredo, ubicado en General Artigas 510 se exhibirán esculturas de Mario Lazo. Se entregará a los visitantes una edición del libro “Sentido y trayectoria del pensamiento Arielista de Rodó”, del escritor Álvaro Figueredo. La visita podrá hacerse en el horario de 17 a 19.30 exclusivamente el sábado 2 de octubre.

El Salón Comunal “José Enrique Rodó” de Pueblo Edén Las Calandrias y Los Cardenales realizará de 10.00 a 12.00s una muestra de obras y textos de José Enrique Rodó, el sábado 2 de octubre.

Los faros de José Ignacio y Punta del Este, recibirán visitas libres con ascenso, el día sábado 2 y el domingo 3 de 10.00 a 17.00.

El Museo Regional Carolino de San Carlos expondrá Cosas de Campo muestra fotográfica de Marcelo Puglia, también Letras de José Enrique Rodó textos de José Enrique Rodó, numismática y filatelia. Colección de Andrés de León. El museo se ubica en Leonardo Olivera 625, de 10.00 a 19.00, el sábado 2 de octubre.