Un equipo de cinco alumnos del liceo N4 “Eduardo Victor Haedo”, vivieron horas de tensión y emoción este lunes tras obtener el primer puesto en la competencia Space Settlement Design (ISSDC), organizado por la NASA.

Los estudiantes no pudieron viajar a Estados Unidos por motivos de la pandemia del Covid-19, pero trabajaron desde la institución educativa en un salón que fue adaptado para la competencia con los equipos necesarios.

Participaron en dos instancias. La primera fue la etapa clasificatoria, el Desafío Espacial Latinoamericano, que se llevó a cabo durante todo el verano. La segunda incluyó a los equipos que hayan pasado a la final y se desarrolló durante tres días: desde el sábado 28 de agosto hasta la mañana del lunes 30.

En la competencia la NASA plantea una lista de requisitos que se deben cumplir y los equipos trabajan como “contratistas”.

Los jóvenes estudiantes fernandinos realizaron el mejor proyecto sobre un establecimiento para Marte en 2086, en el que habitarían unas 18.000 personas. El objetivo principal fue reformar el planeta que propuso la NASA para que quede similar a la Tierra, generando una atmósfera apta para humanos, con agua y todas las necesidades básicas.

El grupo se conformó con cinco alumnos entre 15 y 18 años. Para algunos fue la primera experiencia en esta competencia y otros ya habían participado en años anteriores.

Los jóvenes indicaron que no es necesario estudiar o estar involucrados en la tecnología para participar; el proyecto abarca varias áreas como investigación, dibujo, redacción y ciencia. Además, según contaron, es una buena oportunidad para intercambiar con pares y conocer estudiantes de todo el mundo.

Tras la obtención del primer puesto, la Junta Departamental de Maldonado, homenajeó a los alumnos este jueves en la sala de sesiones, en una ceremonia fue oficiada por el edil nacionalista, Adolfo Varela.

Participaron el presidente de la Junta, José Luis Sánchez, ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio, así como familiares de los galardonados y exalumnos del liceo N 4 que han participado en esta competencia en años anteriores.

Las autoridades brindaron palabras de reconocimiento, destacaron el avance de las tecnologías, reivindicaron la educación pública como pilar fundamental en nuestro país y entregaron medallas a los estudiantes.