Lucía Hernández, de 19 años, fue asesinada el 18 de setiembre; su pareja le dio un golpe en la cabeza con un adoquín. El hombre de 23 años huyó del lugar y tuvo un accidente. Se trata del decimoctavo femicidio en lo que va del año.

Allegados y amigos de la víctima se concentrarán este sábado a las 16.00 en la plaza de la Cuchilla de San Carlos. Sofía de León, vocera de la convocatoria, dijo a la diaria que intentan que sea un “llamado de atención”. “Son cosas que vienen sucediendo hace años y siempre quedan en la nada, pasa el tiempo y se olvidan, nunca hay una pena justa”, señaló.

Ana Clara Madeiro, representante de Colectiva Artemisa, dijo: “Sabemos que los femicidios no dejarán de suceder, la cifra de la cantidad de muertes es alarmante en relación al total del año pasado. El momento de mostrarnos en la plaza es para decir que estamos organizadas de diversas maneras, queremos que esto cambie y exigimos algún tipo de respuesta de quien corresponda”.

Artemisa convocó para el jueves a las 16.30 a una actividad en la explanada de la Torre del Vigía, que culminará en la plaza de Maldonado a las 17.30. En este marco tienen previsto analizar cuál será la estrategia en los próximos meses, luego de meses complicados por situaciones que se han vivido con algunos procedimientos policiales.

“No venimos haciendo alertas, las actividades que veníamos encarando eran diferentes: empapelar paredes, pintar muros, difundir más en redes y no tanta movilización en la calle, hay cierto consenso de no estar ahí porque han venido sucediendo ciertas situaciones violentas”, declaró Madeiro.

El año pasado, durante una concentración en la plaza de la ciudad de Maldonado, una manifestante fue llevada a la Seccional Primera porque, según le dijeron, estaba “filmando el procedimiento policial”. Madeiro también fue llevada a la sede policial y ambas fueron obligadas a firmar un documento, según contaron.