En la noche del martes, durante el plenario de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), los ediles votaron la moción presentada por la bancada del FA que afirmaba que las expresiones del secretario general de la Intendencia de Maldonado (IDM), Luis Eduardo Pereira, habían lesionado los derechos de los ediles.

La polémica comenzó cuando el FA solicitó información sobre el expediente de la licitación que involucra al director general de Planificación y Fiscalización de la IDM, el ex candidato a intendente por Cabildo Abierto Gaspar Barrabino, quien en audios de Whatsapp ofreció cargos en empresas que “ganarían licitaciones”.

Tras elevar un pedido de informes por este tema -que no ha sido contestado-, los ediles concurrieron al edificio comunal en busca de mayor información, amparados en el inciso 13 del artículo 91 del reglamento de la junta, que dispone que los ediles pueden visitar la intendencia con aviso previo al Ejecutivo Comunal por la mesa de la JDM.

Luego de la visita, en una entrevista con FM Gente, Pereira declaró que los ediles “irrumpieron en malón, irresponsablemente”, en la Dirección de Gestión Ambiental, “en época de pandemia”. Además, consideró que no era necesario que los ediles fueran “empatotados” y que el FA quiere “sembrar dudas donde no las hay”.

El edil Leonardo Delgado, del Espacio 738, sostuvo que no sólo fueron violentados los fueros de los ediles del FA, sino también los de la JDM en general. “Se descalificó a los ediles, y eso no corresponde porque están dentro del reglamento: pueden ir y visitar las oficinas de la IDM con previo aviso”, defendió en su alocución.

Sin embargo, con 21 votos negativos en 30, la JDM no acompañó la moción de fueros planteada por el FA. El edil del Partido Nacional Darwin Correa, sentenciado a tres meses de prisión en libertad por golpear a un edil del FA en 2020, dijo que la discusión no es por los fueros, sino por la “sensibilidad” de los ediles de la oposición.

Alegó que no se le puede prohibir a un director general de la IDM expresar su opinión “política”, ya que se encuentra en el derecho de la democracia. “Son caprichos”, dijo con relación a la postura del FA.

Por último, la edila nacionalista Stephanie Braga agregó que las declaraciones de Pereira pueden compartirse o no, pero que los fueros no fueron lesionados.