La Unidad de Derechos Humanos de la Dirección General de Asuntos Legales de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), a cargo de Adriana Graziuzo, y la Dirección de Género lanzaron una encuesta dirigida a la población, con el objetivo de diagnosticar el acoso callejero que sufren las mujeres en Maldonado.

El cuestionario en línea titulado “Maldonado seguro mujeres” se compone de 12 preguntas que apuntan a conocer las dificultades que tienen las mujeres y adolescentes en el día a día a la hora de transitar los espacios públicos, dijo Rossana Llamosa, politóloga y directora de Género de la IDM.

La Dirección de Género de la Intendencia recibió varias denuncias sobre violencia de género y acoso callejero, indicó Llamosa. Por este motivo decidió diseñar el cuestionario que está disponible en la página web de la intendencia. “No nos referimos solo al tema de la inseguridad, sino también a los piropos y cosas que se dicen en la calle, que están penadas por ley”.

Más allá de los resultados de la encuesta, Llamosa tiene la hipótesis de que el acoso callejero es un problema presente en Maldonado y que impide a las mujeres sentirse seguras en los espacios públicos, según señaló en diálogo con la diaria.

“Si bien desde la Dirección de Género atendemos casos de violencia de género, también llegan otro tipo de denuncias. La población está visualizando la dirección como un lugar para hacer denuncias de situaciones problemáticas porque no encuentran otro nicho dónde hacerlas”, contó.

Además, destacó que hay “personas de barrios carenciados” que están preocupados por la falta de iluminación en la vía pública, principalmente en las paradas de ómnibus.

Llamosa prevé que, en caso de que los resultados de la encuesta comprueben su hipótesis, elaborará estrategias comunicacionales como la colocación de cartelería alusiva al tema y buscará que se mejore la iluminación en las calles.

En octubre analizará los datos recabados y comenzará a diseñar, articuladamente con otras direcciones de la IDM, una campaña de concientización para que la población sepa que el acoso callejero es un delito que se puede denunciar en las comisarías y para promover que las víctimas se animen a denunciar.

“Se debe terminar con la sociedad patriarcal. Estos actos se toman con normalidad y no debería ser así”, expresó la directora de Género y agregó que ha recibido críticas por la iniciativa. Puntualmente recordó que le han dicho que ella y Graziuzo “van contra los hombres”.

“No vamos en contra de los hombres, estamos haciendo cumplir la ley y haciendo que la gente se sienta segura y con la tranquilidad de que no les va a pasar nada, ni nadie les va a decir nada en los lugares a los que vayan”, respondió.

Por último, manifestó que su intención es que la medida se replique en otros departamentos y que las intendencias tomen en cuenta el acoso callejero en las políticas municipales.