En 2015, cuando asumió el actual intendente de Maldonado, Enrique Antía, fue alertado por distintos jerarcas sobre “hallazgos”, que indicarían “inconsistencias” en la administración del exintendente frenteamplista Óscar de los Santos. Por tal motivo, la Intendencia de Maldonado encomendó a la empresa Phoenix una auditoría “integral”.

Al año siguiente, la actual administración de la comuna presentó cuatro denuncias contra De los Santos. Los motivos presentados por Antía y el abogado contratado, Enrique Moller, a partir de la auditoría de Phoenix, fueron irregularidades en gastos y compras, expropiación ilegal, falta de registro de las operaciones, abuso de funciones y certificación falsa por un funcionario público durante la gestión frenteamplista que habrían derivado, entre otras cosas, en un gran déficit para la comuna.

Los denunciantes radicaron las denuncias en el Juzgado de Crimen Organizado en Montevideo, pero fueron derivadas al Juzgado Letrado de 1° instancia de Maldonado por el tenor de las denuncias, según publicaron varios medios fernandinos en ese momento. Desde 2018 en adelante, la Justicia archivó tres de las causas judiciales por no contar con los elementos necesarios.

En ese sentido, este miércoles, la Justicia archivó la cuarta y última denuncia contra De los Santos por “no encontrar elementos que probaran irregularidades o algo ilícito”, dijo a la diaria Gonzalo Peloche, quien junto a Marcelo Amoroso fueron los abogados del exintendente.

Esta última denuncia tiene que ver con la compra de un terreno ubicado al norte de Cerro Pelado, que fue comprado por la comuna por 2,5 millones de dólares a Baltazar Méndez Melogno. “Se hizo un llamado para oferentes que tuvieran tierras en Cerro Pelado y se presentó un solo oferente [Méndez Melogno], se realizó todo el proceso licitatorio de manera legal y se cumplió con todo lo establecido por el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)”, sostuvo Peloche.

El edil y coordinador de la bancada del Frente Amplio, Leonardo Delgado, publicó en sus redes sociales que dicha resolución de la Justicia fue algo “muy esperado” por todos los que conocen el accionar de De los Santos.

“El Flaco, esa persona que reconocemos quienes estuvimos, estamos y estaremos a su lado y por aquellos que aún en las diferencias reconocen su honestidad. No podía ser de otra manera, la Justicia puso las cosas en su lugar. Merecido reconocimiento a un tipo sumamente honesto”, escribió.

“Se acaba de archivar la cuarta y última denuncia de Antía contra Óscar de los Santos. El Frente Amplio de pie. Goleada épica y ética 4-0 de un hombre imperfecto pero leal y honesto. Costó al menos 60.000 dólares de la IDM este intento de venganza personal de los blancos”, manifestó por su parte Carlos Etcheverry, quien fuera secretario de De los Santos.

.