El 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones de jóvenes del Partido Nacional (PN) en todo el país. Los votantes eligieron nuevos integrantes a nivel nacional y departamental para el Congreso de Jóvenes Nacionalistas.

En Maldonado se desplegaron 29 circuitos en los ocho municipios del departamento. Unas 27 listas compitieron en estas elecciones, dentro de las cuales tres corrientes nacionalistas se posicionaron como las más “fuertes” previo a la elección: la lista 7123, del sector Unión y Cambio, liderado por el diputado Rodrigo Blás; 2022, de Todos por Maldonado, sector del intendente Enrique Antía; y la 20, de Aire Fresco, liderado por el director general de Deportes de la comuna, José Martín Hualde.

Según los datos del escrutinio a los que accedió la diaria, participaron 3.887 jóvenes, unos 146 más que en las elecciones de 2017. No obstante, se espera que esa cifra varíe esta semana durante el conteo, ya que los jóvenes blancos tenían la opción de votar la lista de su preferencia desde otros departamentos.

Dirigentes blancos manifestaron a la diaria que la jornada tuvo un “buen movimiento”, con “realización, compromiso y entrega”. Sin embargo, el edil departamental César López planteó que “todos esperaban más” electores.

Denuncias de Afutu

Por su parte, la referente departamental de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) Ana Antúnez, tras ser “alertada por funcionarios de la institución”, denunció en su cuenta de Twitter que “militantes del PN ofrecían listas y 100 pesos” a estudiantes para que votaran en el circuito ubicado en el Centro Español, en la capital de Maldonado. La dirigente agregó que se hizo la denuncia ante la Inspección de UTU.

En ese sentido, uno de los militantes nacionalista que salen en las fotos publicadas en redes sociales dijo a la diaria que es “100% falso” que estuvieran “ofreciendo dinero a cambio de un voto”. Planteó que efectivamente se acercó a dos jóvenes que estaban fuera de la institución educativa para explicarles sobre la “agenda joven” que lleva adelante el PN y la propuesta del partido.

“En esa foto que salgo yo. Afuera de la UTU había dos chicos con las figuritas del Mundial, me acerco y les consulto si puedo comentarles algo sobre el proyecto que tenemos, sobre las elecciones del PN, me dijeron que sí […] Por eso, quería explicarles de qué se trataban algunos proyecto y, en el caso de que pudieran votar, súper agradecidos si pueden apostar a este proyecto”, comentó.

En ese momento, según relató, una funcionaria de la institución se acercó y le advirtió que “no podía hablar de política afuera del liceo y del espacio público. Le pedí disculpas, le dije lo que les estaba comentando a los chicos, me di media vuelta y me fui”, contó.