Este sábado se celebró la etapa de definición de la Extreme E en el balneario Santa Mónica, próximo a José Ignacio, en el que participaron los cuatro equipos con mayor ventaja para ganar el premio Uruguay Natural Energy X Prix en la categoría QF Standings: Rosberg X Racing, el Acciona Sainz XE Team, el GMC Hummer EV Chips Ganassi Racing y el equipo X44 Vida Carbon Racing, encabezado por el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

La competencia, que fue transmitida por más de 160 canales extranjeros, culminó el domingo. El equipo de Hamilton, integrado por la española Cristina Gutiérrez y el francés Sébastien Loeb, ganó la carrera y obtuvo el título mundial del Extreme E, una categoría de competición de automóviles todoterreno 100% eléctrico.

El objetivo de estas carreras es competir en lugares “extremadamente remotos del mundo” que fueron afectados por el cambio climático, en un intento de generar “conciencia” sobre esa problemática, según indicó la organización. El evento promueve las carreras sustentables y amigables con el medio ambiente. El predio donde se desarrolló fue equipado con estaciones de carga eléctrica para alimentar los vehículos y la organización determinó que en la competencia solo se utilizara vajilla biodegradable. Además, se sugirió que los espectadores llevaran sus propios utensilios para reducir el uso de plásticos.

Foto del artículo 'El equipo de Lewis Hamilton es el campeón mundial del rally Extreme E, que se realizó en Punta del Este'

Foto: Natalia Ayala

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, declaró a los medios oficiales del evento que están “encantados” de realizar esta etapa en Punta del Este para el “último X Prix de la Temporada 2”. Manifestó que Punta del Este es una locación “deslumbrante” para completar esta segunda etapa de carreras, ya que es una ciudad con “compromiso” con las soluciones sustentables y la “transición energética”. “No solo son admirables, sino también una referencia para el resto del mundo. Estamos emocionados de correr en uno de los países más proactivos en su responsabilidad en el combate a la crisis climática”, dijo.

“El [premio] Uruguay Natural Energy X Prix promete ser un evento espectacular, especialmente, porque tenemos una batalla muy cercana por el campeonato, con cuatro equipos en condiciones de ganarlo. Confiamos en que va ser una de las etapas más emocionantes hasta ahora”, resaltó Agag el sábado.

Foto del artículo 'El equipo de Lewis Hamilton es el campeón mundial del rally Extreme E, que se realizó en Punta del Este'

Foto: Natalia Ayala

Una de las pilotos participantes, la australiana Molly Taylor, dijo que es “fantástico” estar de vuelta en Extreme E y con el equipo Veloce. “Son un gran equipo y lo estamos pasando muy bien, así que tener un primer día como este ha sido muy alentador”, señaló respecto al buen puntaje obtenido este sábado luego de las diferentes carreras del día.

El domingo, la organización dispuso 6.000 tickets de ingreso. La fan zone contó con foodtrucks, pantallas gigantes y mesas para pasar el tiempo en familia.