Activistas de colectivos por los derechos de las personas trans en Maldonado reclaman el cumplimiento de los períodos asignados para recibir medicación para el tratamiento hormonal, un derecho establecido por el artículo 21 de la Ley Integral para Personas Trans.

Bibiana Pereyra, integrante de la Coordinadora de la Diversidad de San Carlos y de Rainbow Families, un colectivo de Maldonado, contó en diálogo con la diaria que el 8 de noviembre fue a buscar Progynova -que contiene un estrógeno que se utiliza para la terapia hormonal- al Hospital de Maldonado y le informaron que llegarían el 15 de noviembre. Ese día, la usuaria llamó para confirmar que habían llegado y le respondieron que “no había, pero que en estos días llegaba”. El 21 de noviembre fue a la farmacia del hospital. “Me dijeron que no había en stock y que no habían llegado”, recordó.

Días después, Pereyra concurrió a una consulta en el hospital Saint Bois, en Montevideo, ya que su médico de cabecera trabaja en ese centro de salud. “Retiré la medicación después de la consulta”, dijo.

“Está siendo muy limitada la compra de medicamentos porque acá en Maldonado no somos muchas personas trans y menos que se hormonicen”, manifestó. “En otros hospitales es más fácil que haya faltantes porque tienen mucha demanda, pero en el interior tiene que ver con una cuestión de solicitud de medicamentos”, consideró. Según Pereyra, al Saint Bois “asisten personas del interior porque no se respetan los protocolos en relación a la medicación en el interior”.

Por su parte, Maia López, integrante de la Unión Trans y disidente de Maldonado, confirmó que hay retrasos en la expedición de los medicamentos y señaló que interrumpir el tratamiento hormonal bruscamente “puede causar cáncer de próstata”.

Consultado por la diaria, Carlos Tarabochia, director de la RAP en Maldonado, planteó que el problema no radica en el desabastecimiento de medicación, sino en dificultades de gestión vinculadas a la falta de personal de la RAP en el departamento por certificación médica. En el caso del barrio Hipódromo, dijo que hubo faltantes porque “se certificó a auxiliares de farmacia y transitoriamente quedaron unos días sin farmacia”. “Tenemos 60% de certificación”, ilustró el jerarca.

Tarabochia planteó que hay dificultad para asignar las suplencias y que las bajas no llegan a tener cobertura. “Hay una lista de gente que nosotros tenemos que respetar, es una lista de suplentes. Nos dificulta mucho conseguir suplentes, nosotros llamamos suplentes y por uno o dos días no aceptan”, lamentó.

Los lugares de entrega de hormonas en el departamento son el Hospital de Maldonado y el Hospital de San Carlos.