En la vigesimocuarta edición del Festival de Cine de Punta del Este ocho producciones competirán por el premio Mauricio Litman, una estatuilla diseñada por el artista plástico uruguayo Octavio Podestá, que lleva el nombre del empresario argentino que fundó el festival en 1951. Los cineastas y actores competirán por los galardones a la mejor película iberoamericana, mejor director, mejor actriz y mejor actor, así como por el Premio del Público, con base en la votación de los espectadores.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado con el apoyo del Ministerio de Turismo, el festival ofrece una vasta programación, que se proyectará en la Sala Cantegril, en Grupo Cine y en el Teatro de la Casa de la Cultura.

En la categoría Panorama Internacional se verán 17 películas, entre las que se destaca “El buen patrón”, del madrileño Fernando León de Aranoa. Recientemente la película obtuvo seis Premios Goya, incluida mejor dirección, mejor guión original y mejor actor protagónico: Javier Bardem. El actor también fue nominado a los Premios Oscar 2022.

Programación de la Competencia Iberoamericana

Miércoles 16 en Sala Cantegril

A las 18.00 se presenta Boreal, el primer largometraje del director paraguayo Federico Adorno, quien además de dirigir, guionó y es parte del elenco de la película ambientada en el Chaco Paraguayo. En palabras de Adorno, “esta es una historia sobre los olvidados y marginados: trabajadores, campesinos, mineros, no solo de Paraguay, sino de Latinoamérica. Para muchos, estos lugares no existen, pero con esta película quiero reafirmar que sí existen”.

Inmortal, un filme de ciencia ficción y suspenso dirigido por el argentino Fernando Spiner, se exhibirá a las 20.00. Según Spiner, “empujado por la conmoción de la muerte de mi padre, me obsesioné con la idea de volver a encontrarlo. Ese shock emocional, que deforma nuestra percepción, nos lleva a la frontera de lo fantástico”. La película cuenta la historia de Ana, quien tras la muerte de su padre vuelve a Buenos Aires para hacer los trámites de sucesión y conoce a un científico, que le ofrece el acceso a una dimensión paralela, donde podría reencontrarse con el difunto.

Del director venezolano Alejandro Bellame Palacios llega Dirección Opuesta, inspirada en la obra Blue Label del escritor Eduardo Sánchez Rugeles. El director sugiere que “la película conecta con la juventud venezolana de varias generaciones, porque alude a la añoranza de la adolescencia, su genuino existencialismo y su búsqueda del sentido de la vida. Y luego explora la sonrisa triste del adulto que permanece en un lugar a través del recuerdo”. La protagonista de la historia es Eugenia, una joven que emprende un viaje de carretera para encontrarse con su abuelo y así conseguir los documentos para tramitar el pasaporte europeo y dejar Venezuela. Se exhibirá a las 22.00.

Jueves 17

Carajita es una coproducción de República Dominicana y Argentina, dirigida por Ulises Porra y Silvina Schnicer, que será proyectada a las 18.00 en la Sala Cantegril. Es un drama sobre el vínculo entre Sara, una adolescente rica, y su empleada doméstica Yarisa, que se ve interrumpido a raíz de un accidente. La película obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película El año de la furia, una coproducción entre Uruguay, Argentina y España, dirigida y guionada por el español Rafa Russo, se presenta a las 20.00. Con un elenco integrado por Joaquín Furriel, Alberto Amman, Daniel Grao, Martina Gusmán, Miguel Ángel Solá, Maribel Verdú, Sara Sálamo y Paula Cancio, este thriller, ambientado en el Montevideo de 1972, aborda la censura a dos guionistas de un programa televisivo de humor y la culpa de un militar entrenado para torturar a guerrilleros Tupamaros, en la etapa previa a la última dictadura.

A las 22.00 se presenta Marighella, la obra prima del reconocido actor brasileño Wagner Moura, quien protagonizó Tropa de élite y encarnó a Pablo Escobar en la serie Narcos. Cuenta la historia de Carlos Marighella, uno de los líderes guerrilleros que llevaron adelante la lucha armada contra la dictadura brasileña, en 1964. “Marighella fue un hombre que dio su vida por una causa, en nombre de la democracia y la libertad. Fue un hombre que no dudó hacer frente a un régimen autoritario y opresor, en un momento en el cual las consecuencias de tales acciones eran fatales”, expresó el director. El elenco está conformado por reconocidos artistas brasileños como Seu Jorge, Adriana Esteves, Bruno Gagliasso, Luiz Carlos Vasconcelos, entre otros.

Viernes 18

Nicolás Postiglioné dirigió y guionó Inmersión, una coproducción de Chile y México. Luego de divisar en el horizonte a tres jóvenes que aparentemente están a punto de naufragar, y convencido por sus hijas, Ricardo, vence su desconfianza y decide ayudarlos. Cuando se acercan a rescatarlos sólo quedan dos de los jóvenes, ya que uno de ellos habría partido nadando en busca de auxilio. Esto aumenta las sospechas del protagonista y desencadena el conflicto entre los personajes. Postiglione señaló que el filme busca narrar el “miedo al otro” y también cuestionar los prejuicios de clase social. Inmersión se exhibirá a las 18.00 en la Sala Cantegril.

La coproducción entre Colombia, Suecia, Catar y Alemania y dirigida por el colombiano Simón Mesa Soto se titula Amparo. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 2021. Trata sobre la historia de una madre que intenta sacar adelante a su familia después de que el Ejército reclutara a uno de sus hijos en el Conflicto Armado Interno en Colombia, en 1990. “Amparo es el día de una madre en los años 90 en Medellín”, contó el director. A las 20.00 en Sala Cantegril.

Medida Provisoria es la ópera prima del brasileño Lázaro Ramos y, al igual que Marighella, tiene entre su elenco al músico y actor Seu Jorge y a la actriz Adriana Esteves, ganadora del Emmy Internacional a la mejor actriz, así como otros galardones de Brasil. La película se ambienta en un futuro distópico en el que el gobierno brasileño resuelve decretar una “medida provisoria” que obliga a los brasileños afrodescendientes a irse o “volver” a África. Una doctora, un abogado y un periodista deciden “resistir” confinados en sus casas y en el “afrobunker” para luchar por el derecho a quedarse en Brasil. La distribución de la película fue obstaculizada por la Agencia Nacional de Cine (Ancine), que fue acusada de censura. Esta es otra de la coincidencias que “Medida Provisoria” comparte con “Marighella”, que también sufrió dificultades para poder exhibirse, debido a que la Ancine rechazó sus solicitudes en dos oportunidades.

Tributo a Fellini

En el teatro de la Casa de la Cultura tendrá lugar Retrospectiva Federico Fellini, en la que se proyectarán algunas de las películas del emblemático director italiano, entre ellas, La Dolce Vita, 8 ½, y Los inútiles. La Casa de la Cultura de Maldonado también será sede del “Panorama Documental”.

Para más información sobre la programación del Festival de Cine de Punta del Este se puede acceder a http://www.cinepunta.uy.