Amigo lindo del alma, una película sobre Eduardo Mateo, producida y dirigida por Daniel Charlone, se proyectará este viernes a las 20.30 en el Parque Vacacional de la Asociación de Bancarios (AEBU) de Piriápolis. La actividad es libre y gratuita.

Por el limitado material audiovisual que existe de Mateo, la película recopila recuerdos y reflexiones sobre el legado y las rarezas del artista que aportan decenas de reconocidos músicos uruguayos, entre ellos, Estela Magnone, Ruben Rada, Fernando Cabrera, Jaime Roos, Diane Denoir y Hugo Fatorusso. Según expresó Charlone, tuvo que “mostrar la presencia mediante la ausencia”.

“Si la música uruguaya fuera un conservatorio, la materia 'Mateo' sería muy importante”, asegura Cabrera. Por su parte, Roos dice: “Necesito un par de reencarnaciones más para arribar a donde llegó Mateo”.

Este documental empezó a gestarse en 1989. En un principio su director iba a ser Horacio Buscaglia, pero finalmente Charlone tomó la posta tanto de la producción como de la dirección. El productor de Ceguera (2008) y jefe de producción de El viaje al mar(2003) formó un equipo junto a Marcelo Casacuberta, quien se encargó de la dirección fotográfica, y Andrés Torrón, responsable de las entrevistas a los músicos.

También participan en el documental Martín Buscaglia, La Triple Nelson, Macunaíma, Alberto Wolf y Los Terapeutas, Jorge Trasante, Guilherme Alencar Pinto, Hugo Jasa, Eduardo Lockhart, Mio Marsuda, Nancy Charquero, Mateo x6, Litto Nebbia, Mariana Ingold, Urbano Moraes, Joe Vasconcellos, Atilio Pérez da Cunha, Wilson Negreyra, Teresa Mateo, Colectivo Remezclación y Maca.