Eduardo Elinger, diputado por Maldonado por el Partido Colorado, pidió a las autoridades del Ministerio de Ambiente y de OSE que reporten los “antecedentes” vinculados a la “venta de agua potable” por parte de una empresa privada a 168 hogares en el balneario Bella Vista.

“Frente a esta irregularidad, solicitamos a dicho ente estatal (OSE) que se nos remitan todas las acciones (legales) sustanciadas desde la detección de esta falta (durante 17 años) a la actualidad”, expresó Elinger en el pedido de informes que envió este jueves.

Consultado por la diaria, el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE (UGD-OSE), Jesús Bentancur, señaló que su oficina realizó un relevamiento de la zona, en enero, en el que se observó la presencia de caños color negro que no pertenecían a OSE. Por esa razón, se procedió a romper los conductos.

Según contó Bentacur, la empresa Bella Vista cobraba 600 pesos por el concepto de “mantenimiento de la instalación”. Tras recibir la denuncia, el área Jurídica de OSE inició una investigación administrativa, agregó.

Por su parte, el gerente general de UGD Maldonado, Miguel Corbo, indicó que fue contratada una cooperativa para la creación de nuevas conexiones de suministro de agua en el balneario y, según el jerarca, la situación “se está regularizando”. “Al principio el proceso con los vecinos fue lento, pero luego hubo una cantidad de solicitudes” de servicio, contó.

Actualmente, UGD-OSE está “en vías de firmar un convenio” con la empresa privada para que suspenda el servicio en la zona en un máximo de 45 días, que es el tiempo que se estima que durará la transición, señaló Bentancur.

En 2004, a través del plebiscito del agua, 64% de la ciudadanía se pronunció a favor de la gestión exclusiva del Estado sobre el agua y el saneamiento, por lo que se incorporó el artículo 47 a la Constitución de la República, que así lo dictamina.