Entre el 20 de mayo y el 9 de junio, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo, se celebrará el primer festival de teatro local Todos a Maldonado Nuevo. Coproducido por el Municipio de Maldonado, el programa Ventanilla Abierta del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el festival presentará cuatro espectáculos estrenados en 2021 por elencos fernandinos, dirigidos a escuelas, liceos y otras instituciones educativas de la zona.

La primera obra de teatro que se exhibirá es la comedia La refinada estética de los hijos de puta, de la autora Jimena Márquez, bajo la dirección de Silvana Vernazza. El elenco está compuesto por actores de Maldonado como Verónica Echartea, Sofía Campal, Francisco Esmoris García y Christian Antelo.

La obra interpela a la comunidad y le ofrece un espejo de cómo manejamos nuestros vínculos, generando una lupa a las problemáticas de una familia tipo uruguaya de clase media. Plantea conflictos dramáticos, en tono de comedia. Ofrece una mirada voyerista a una realidad atroz en tono de comedia negra, utilizando la risa como vehículo facilitador del mensaje”, se lee en la invitación. Será el viernes 20 de mayo a las 14.00. Es apta para mayores de 15 años.

José, vos podés cambiar es una obra de títeres de Aleksander Plonski que aborda el bullying y la violencia en el hogar y en la escuela. Se presenta bajo la dirección de Cecilia Guerra y con una puesta en escena a cargo de Andrés Etcheverry. Los tres artistas mencionados son, además, los titiriteros. Será el 24 de mayo a las 14.30. Es apta para mayores de seis años.

“Una historia simple, sincera, tierna y pedagógica, donde el acento está puesto en la construcción de valores, la importancia de la amistad y la responsabilidad a la hora de integrar una red entre padres vecinos y escuela, sembrando que entre todos podemos ser un mundo más amable” es parte de la reseña.

La comedia Pugliese y Darienzo trata sobre la historia de dos viejos que se conocen en una plaza. Tras compartir un banco, comienzan a intercambiar sus recuerdos de juventud y reflexionar sobre el presente y el futuro. “Se asiste a la épica de la libertad de estos dos personajes unidos por esa amistad que se formó y la resistencia a seguir siendo vitales”, adelantaron en la convocatoria. El autor de la obra dirigida a mayores de 12 años es Alberto Catán, la dirección es de Marita Cirillo y la actuación está a cargo de la compañía De la Mancha. Los actores son Jesús Maneiro y Ariel Mosteiro.

El 9 de junio llega al Centro Cultural de Maldonado Nuevo la comedia clásica La posadera, del italiano Carlo Goldoni. Dirigida por Sebastián Barrios y con la participación de la compañía La Tarasca, la obra es un “retrato de la decadencia que sufre la aristocracia” y trata sobre la “conquista de la independencia de la mujer”. Sin perder el humor, “retoma el debate sobre las clases sociales propio del siglo XVIII”, pero con la “peculiaridad de que el universo masculino es retratado por mujeres, contrario a lo que sucedía en el teatro shakespeariano, donde los personajes femeninos eran representados por hombres”.

El colectivo La Tarasca está integrado por las actrices Pilar Dorta, María Bataille, Laura de León, Eva Gutiérrez, Carolina Morales y la actriz invitada, Florencia García, junto con Luján Regueiro, en escenografía y vestuario, Fernanda Brena, en luces, Ingrid Nieto, en maquillaje, y Vilma García, en entrenamiento corporal.

Para inscribirse a las funciones sin costo, los interesados deberán comunicarse entre las 10.00 y las 15.00 al número de contacto del Centro Cultural de Maldonado Nuevo: 42 268 635.