La delegación oficial de la Confederación Uruguaya de Karate (CUK) participó en el 30° Campeonato Sudamericano de mayores y en el 20° Campeonato Sudamericano Sub 21, en juveniles y cadetes, celebrados en Guayaquil, Ecuador, entre el 18 y 24 de abril.

Los deportistas de Maldonado cosecharon tres triunfos: Bruno Ayphasoro ganó una medalla de oro en la categoría Mayores, mientras que Tomás Dotta y Nicolás Deandrea alcanzaron una medalla de bronce cada uno en la categoría Sub 21.

El año pasado los karatecas fueron premiados en el Campeonato Sudamericano. Ayphasoro consiguió la medalla de oro, Dotta una de plata y Deandrea una de bronce.

Por este motivo, este martes, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, se llevó a cabo un homenaje a los karatecas y sus entrenadores, los profesores Pino Píriz y Fernando Barrios. La presidenta de la CUK, Estefanía Rodríguez, oriunda de Maldonado, también acompañó la celebración junto a la delegación.

“Es un orgullo que las tres medallas que trajeron [son] de tres chiquilines de Maldonado”, celebró José Luis Sánchez, edil nacionalista y principal orador durante el reconocimiento que hizo el legislativo departamental.

“Este deporte lo hacen con sacrificio. Estos chiquilines van dos veces por mes a Montevideo a entrenar con los profesores”, destacó Sánchez. Para poder costear los entrenamientos en la capital del país o asistir a las competencias, los deportistas realizan venta de pizzas durante todo el mes, ilustró.

“Esperemos que los gobiernos, tanto departamentales como nacionales, continúen apoyando no sólo a los deportes más conocidos, sino a este deporte que es importante [porque] enseña disciplina”, concluyó.

Por su parte, el edil por el Frente Amplio Sergio Duclosson resaltó que Maldonado se convirtió en “la capital del karate” debido a la calidad de los karatecas que surgieron en el departamento, entre ellos, el fernandino Maximiliano Larrosa, y la cantidad de medallas que han obtenido en diferentes torneos.

Duclosson señaló que el “esfuerzo” de los uruguayos vale el “doble”, ya que en varios países los deportistas son apoyados económicamente desde la infancia o reciben un salario, a diferencia de Uruguay, donde “no nos regalan nada”, sino que “lo hacemos con amor y sacrificio”, consideró.

Dotta, uno de los deportistas homenajeados, agradeció en nombre de todos los competidores que asistieron al torneo en Guayaquil y remarcó que el solo hecho de competir en representación del país “es un honor”. “Poder ir y divertirnos haciendo lo que nos gusta… Como dijeron: nada es gratis, es esfuerzo y autosuperación”, finalizó.