Desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de mayo se desarrollará la conferencia anual por el Día de la Libertad de Prensa 2022, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Organizado por el gobierno nacional y la Unesco, el evento nucleó a miles de periodistas de todas partes del mundo y a más de 300 disertantes. “Periodismo bajo asedio digital” es la consigna para este año y se realizarán unos 70 talleres, debates, exposiciones y capacitaciones.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración del foro. “[El tema de la libertad de prensa] lo abordo desde mi lugar, no lo puedo abordar desde los zapatos de un periodista, de un dueño de medio de prensa, ni siquiera -aunque debería y trato- desde el [lugar] del ciudadano común. Lo abordó como dirigente político, en este caso, gobernante, que a lo largo y ancho del mundo tienen la tentación del control”, expresó.

Lacalle Pou consideró que la humanidad está atravesando un cambio de época al que considera “estimulante y bien atractivo” porque llevó a una transformación de la comunicación entre los ciudadanos y los gobernantes, que pasó a ser “horizontal”.

Evaluó que antes existían “pocos emisores de mensajes y muchos receptores”, mientras que en la actualidad “todos somos emisores y receptores (de información)”. “Simplemente hay que estar en el momento indicado para ser el receptor de una breaking news y, muchas veces, no se tiene la preparación para tratar la noticia, la información. Por eso hay periodistas profesionales”, opinó.

En esa línea, resaltó el trabajo de los medios locales del interior del país frente a las cadenas internacionales. “Soy un fiel creyente de que los medios locales de pequeños pueblos son importantísimos para sostener nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”, manifestó.

Por otra parte, señaló que en la era digital y “de la inmediatez”, al periodista moderno se le “exige” dar la noticia con rapidez, por lo que “no hay capacidad de estudio, análisis o preparación de las noticias. Tienen que salir”, consideró. Por tal motivo, consideró que la “ética” de la profesión del periodista es “lo más importante”. Sobre el rol de los gobernantes frente a este panorama, dijo que “la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular. No avanzar necesariamente sobre regulaciones”.

“Cada vez que alguien me dice de controlar o regular, mi primera respuesta es ‘no’ para después avanzar sobre el tema, justamente, porque es un pilar fundamental para la democracia la tarea de la información que cumplen los periodistas”, insistió.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien catalogó a Uruguay como un país de “libertad” , derecho que está “consagrado” en la Constitución. Agregó que el país es “elogiado” en la clasificación internacional de libertad de prensa por lo que es “amigo” de la Unesco.

Sobre la consiga, Azoulay indicó que se debe defender la libertad de prensa, ya que es un pilar “fundamental” de la sociedad, que está “sacudido” por la revolución de la era digital. Para la jerarca, la información nunca ha sido “tan accesible” y las investigaciones de los periodistas “nunca” habían tenido tanto alcance como en esta época. Sin embargo, lamentó que “nunca antes” las investigaciones habían sido tan “encubiertas o incluso ahogadas”.

Entre los oradores del evento también estuvieron la relatora especial de la ONU, Ireneu Khan, que habló sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, y el director ejecutivo de Whatsapp, Will Cathcart.

De la ceremonia inaugural participaron el presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el canciller, Francisco Bustillo, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el intendente interino de Maldonado, José Luis Rapetti, el intendente de Colonia, Carlos Moreira y el jefe comunal de Flores, Fernando Echeverría, entre otras autoridades departamentales y nacionales.

El acto contó con mensajes especiales del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y de la expresidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.