En agosto de 2022 comenzará el programa para la Finalización de la Educación Media Superior Tecnológica en opción audiovisual (Finest Av) en el Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes, en Piriápolis. El llamado a interesados estará abierto durante todo julio.

El curso dura tres semestres y se puede acceder a él con 50% de materias aprobadas de bachillerato en Educación Secundaria o de UTU. “Si iniciaste el bachillerato y dejaste una serie de materias aprobadas, tenés esta oportunidad haciendo una práctica audiovisual muy interesante”, dijo a la diaria Irene Gonçálvez, coordinadora del Bachillerato y Tecnicatura Audiovisual en Arrayanes.

La actividad de la carrera audiovisual es “práctica e intensa”. Lo que se busca es que los estudiantes puedan acceder a herramientas que les permitan realizar una pieza audiovisual por completo en cualquier género y formato.

En 2020 uno de los trabajos producidos en Arrayanes fue seleccionado para el festival Lift-Off Session, de los Estudios Pinewood, en Hollywood. Se trató del cortometraje Sun City, dirigido por Alex Flores Bertini y producido por Antonella Frigerio junto a Yanon Valdez (cámara), Franco Barrios (asistencia de dirección) y Iohann Díaz (sonido). La película aborda la mitología alquímica en torno a la vida de Umberto Pittamiglio y Francisco Piria.

Aroma Ramos, directora de la institución desde 2018, dijo que la carrera audiovisual es “la que ha tenido mayor recibimiento en el departamento”, algo que permitió articular producciones audiovisuales con otras instituciones y proyectar los trabajos de los estudiantes en el festival de cine local Piriápolis de Película, según consignó el portal de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Situado en un predio de 167 hectáreas, en un entorno natural, el PET Arrayanes está en la órbita administrativa de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, que depende de UTU. Recibe en promedio 500 estudiantes al año y ocupa a unas 140 personas entre funcionarios docentes y no docentes.

La oferta educativa abarca cursos técnicos, terciarios, capacitaciones y bachilleratos tecnológicos, que apuntan a un trabajo educativo en productividad, sustentabilidad y tecnología.

Para inscribirse al Finest Av se debe enviar un correo electrónico a [email protected] con los siguientes datos: nombre, cédula de identidad y teléfono de contacto. También a través del 44 902 185.