En la mañana del viernes se celebró la segunda audiencia tripartita entre la filial de Maldonado de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), la intendencia de Maldonado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la sede departamental de la cartera. Adeom reclama incumplimientos en los convenios colectivos firmados en 2021 por parte de la comuna, así como “ocultamiento de la información” a los trabajadores, la “constante tercerización de los servicios” y el “desmantelamiento de las áreas de trabajo”.

En representación de los trabajadores, ingresó el presidente de Adeom, Marcelo López, y el secretario general del sindicato, Carlos García, y por parte de la Intendencia de Maldonado se presentaron tres abogados.

Luego de varias horas de negociación, sobre las 11.30 los representantes de Adeom dieron lectura al documento que incluye 16 solicitudes a la Intendencia de Maldonado. Además, indicaron que los abogados en representación de la administración de Antía “ratificaron” en la audiencia que los convenios “se han cumplido en tiempo y forma”, algo que el sindicato negó. López declaró que Adeom continúa en “preconflicto”.

Entre otras cosas, en el documento solicitan un acta que garantice todos los puestos de trabajo, que los funcionarios no sean cesados –“sin importar al sector que pertenezcan o la antigüedad con la que cuenten”– y la regularización “inmediata” de asuntos pendientes que involucre a choferes, maquinistas y los grados más bajos de los escalafones.

Además, Adeom pide dejar en “suspenso” los llamados externos o públicos para nuevos puestos laborales, para que sean los municipales quienes tengan preferencia para ocuparlos. También exige que la comuna evalúe si los candidatos cumplen con los requisitos y la antigüedad en el escalafón, y que se ponga en conocimiento a Adeom sobre los llamados y concursos.

Según declaró García, el ingreso de funcionarios por fuera de la normativa o por llamados “externos” fomenta el “clientelismo político” e implica un mal uso de los fondos públicos “para acomodar a algunos”.

El sindicato solicitó retomar la mesa de negociación bipartita y que se le entregue a los trabajadores la indumentaria de trabajo en tiempo y forma, contemplando uniforme de invierno y verano. Este documento con diversos reclamos fue votado por unanimidad por los trabajadores que se encontraban presentes en la audiencia.

López señaló que el jueves Adeom recibió denuncias de trabajadores que tenían intenciones de presentarse a la audiencia o de afiliarse al sindicato y que sufrieron “presión” por parte de “lacayos” de la comuna. “Es un juego sucio que hacen en la administración, usando a ciertos lacayos, presionando a los trabajadores. Son represores sindicales”, expresó el presidente de Adeom.

“No nos vamos a enfrentar, el sindicato debe educar sobre los derechos del trabajador. Antía es un viejo enemigo de la clase trabajadora, desde 2000 hace rebajas salariales o nos amenaza”, continuó.

El equipo de abogados de la intendencia solicitó una prórroga de cinco días hábiles para estudiar el documento presentado por Adeom. La próxima audiencia será el viernes 8 de julio.