Bajo el lema “115 años siendo tu destino”, este martes 5 de julio la ciudad de Punta del Este festeja un nuevo aniversario. En sus inicios, el ahora principal balneario de Latinoamérica y uno de los más exclusivos de la región, fue un pueblo de pescadores, quienes denominaron al conjunto de casas que había como Villa Ituzaingó, hasta que el 5 de julio de 1907 el presidente Claudio Williman promulgó la Ley N°3186 y pasó a llamarse, oficialmente, Punta del Este.

En el marco de los festejos, la Intendencia de Maldonado, junto al Municipio de Punta del Este, anunciaron una serie de actividades que se extenderán hasta fin de mes.

A las 11.00 de este martes se llevará a cabo un desfile cívico militar por la calle principal, Juan Gorlero, que comenzará en la Plaza Artigas (Plaza de los Artesanos) y recorrerá desde la calle 17 hasta la 31 inclusive.

Además, participarán del acto el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, entre otras autoridades, así como estudiantes de las escuelas y liceos del balneario, de instituciones educativas privadas, del Centro Regional de Profesores (Cerp) del Este y del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Habrá también una exposición de autos clásicos y finalizará con un desfile de caballos y sociedades nativistas.

A partir de las 14.00 horas comenzarán las actividades en la plaza Artigas, entre ellas espectáculos a cargo de la banda de la Armada nacional y la orquesta departamental, una demostración de bomberos en la calle 25 y una demostración de Policía Caminera sobre seguridad en el tránsito para niños.

El Municipio de Punta del Este invitó a los comerciantes de la zona a sumarse a los festejos como en 2021. Los locales adheridos tendrán un sticker distintivo por los 115 años y ofrecerán a vecinos y visitantes obsequios especiales, descuentos y promociones en el marco de los festejos.

Por otra parte, la Comisión de Cultura del municipio, integrada por varios vecinos del balneario, impulsaron tres proyectos para que la comunidad participe. En primer lugar,se desarrollará un concurso fotográfico denominado “El otro Punta del Este”.

La convocatoria, según explicó la alcaldía, está dirigida a fotógrafos amateurs, ya sean residentes o no residentes, de todas las edades. El objetivo es que puedan mostrar en fotografías el balneario fuera de temporada y retratar las 19 zonas que conforman Punta del Este, incluida la Isla Gorriti.

La concejala y presidenta de la comisión, María Sara Baroffio, explicó que no serán las “clásicas postales de Punta del Este”, sino que las imágenes deberán demostrar lo que se vive “fuera de los meses de verano”. Las bases de este concurso se pueden retirar en el municipio y los premios consisten en noches de hotel, almuerzos y cenas. Asimismo, 30 de estas fotografías serán seleccionadas para formar parte de la exposición de Espacio Gorlero, cuando sea reinaugurado.

El segundo proyecto está enfocado en la señalización de lugares históricos de Punta del Este con “tótems” que contengan información del lugar. Los trabajos se presentarán en el Club Democrático. La tercera iniciativa tiene que ver con la fabricación de un puzzle integrado por todos los barrios del balneario, que será obsequiado a las escuelas.

Al finalizar la jornada, la Junta Departamental de Maldonado sesionará este martes de manera especial en la escuela N°5 de Punta del Este para sumarse al festejo.