Este miércoles a la noche, el Centro Regional de Profesores (CERP) del este y el Instituto de Formación Docente (IFD) de Maldonado fueron desocupados por policías, al igual que el resto de los centros educativos del país que fueron ocupados por gremios estudiantiles desde el lunes. Horas antes, las autoridades del Consejo Directivo Central y la Administración Nacional de Educación Pública solicitaron al Ministerio del Interior que interviniera. En Maldonado el procedimiento se ajustó a la normativa policial y no se registraron hechos de violencia.

Posteriormente, el Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores (Cepes) se declaró en asamblea permanente, mientras que el Centro de Estudiantes de Maestro de Primaria y Primera Infancia (Cemppi) convocó a una asamblea para este jueves a las 17.30.

Por su parte, el núcleo del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) en Maldonado manifestó a través de un comunicado que “rechaza y repudia la presencia policial” dentro del IFD desde las 13.00 del jueves. Según observó _ la diaria_, dos funcionarios policiales hacían guardia dentro del centro educativo. Desde la dirección del IFD, le comunicaron al Cemppi que la medida responde a una “orden” del Consejo de Formación en Educación (CFE) que llegó vía mail. Los estudiantes no pudieron acceder a dicho correo y recibieron la negativa de la dirección, contaron.

Según le informaron desde la dirección del IFD a la representante docente en el CFE, Rosana Cortazzo, se trató de una orden del Ministerio del Interior. Cortazzo contó a la diaria que habló con el responsable de Seguridad y Convivencia de la cartera, Santiago González, quien le confirmó que los policías se retirarían, lo que ocurrió sobre las 21.00.

“Consideramos que es un hecho que genera violencia simbólica y potencialmente física a todos los integrantes de la comunidad educativa”, expresaron los integrantes del Sidfe, y agregaron: “Se trata de una medida inédita e injustificada para un centro de educación, entendida como una agresión a funcionarios y estudiantes”.

Según el Sidfe, la presencia de la Policía es “injustificable desde todo punto de vista”, ya que el desalojo de la ocupación se desarrolló “de forma totalmente pacífica”. “El ejercicio del poder y la permanencia de la vigilancia civil tienen que ver con un potencial desorden social, que no ocurrió”, plantearon.

La primera desocupación fue en el Cerp del este, y el momento se vivió con tensión. Además de los estudiantes, en apoyo asistieron docentes de secundaria de diferentes liceos, representantes de la Coordinadora de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Media y del Sidfe, así como representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, del Sindicato Único de Telecomunicaciones de Maldonado y ediles del Frente Amplio.

Agustín Abreu, integrante del Cepes, destacó en diálogo con la diaria que “lo que hay que considerar es que no hubo ningún tipo de violencia que lamentar”. Tras el desalojo en el CERP del este, los estudiantes se dirigieron al IFD, donde la desocupación fue pacífica y breve.

Al finalizar la desocupación en el IFD, las estudiantes proclamaron: “Estamos orgullosos de conformar este sistema, en el que nos estamos formando críticos y reflexivos, y queremos formar niños que puedan circular en esta sociedad y que no se vulnere la educación, porque luchando también estamos enseñando”.