Luis Camnitzer es un artista y escritor uruguayo nacido en Alemania en 1937. Su familia vivió en Uruguay desde 1939 y él se mudó a Nueva York, Estado Unidos, en 1964. Estuvo a la vanguardia del conceptualismo de la década de 1960. Su obra de arte explora temas como la represión bajo sistemas de poder, las normas pedagógicas y la deconstrucción de los marcos familiares. Actualmente es profesor emeritus de la State University of New York. Su obra está en los museos más importantes del mundo, como el MOMA. Recibió el premio Konex Mercosur en 2002.

Escribió De la Coca-Cola al arte boludo con selección y edición de Gonzalo Pedraza, de editorial Metales Pesados y Didáctica de la liberación: Arte conceptualista latinoamericano en 2008, con el auspicio del Centro Cultural España en Uruguay.

Camnitzer vivía ya en Nueva York cuando produjo la Serie de Tortura Uruguaya, que consta de 35 fotograbados, que aluden a la tortura psicológica y física impuesta por el terrorismo de Estado en Uruguay en la última dictadura cívico militar.

También creó la serie Operation Endgame, en 2010, para la compañía digital azple.com. Es un trabajo que vincula su práctica del grabado en la década de 1960 con las posibilidades digitales del arte y dialoga entre las fronteras y la política de inmigración de Estados Unidos a través del lenguaje.

El artista expresó sobre este trabajo en la página web de una de sus galerías expositoras en Nueva York: “Me acerqué a esto leyendo un artículo que explica cómo las deportaciones bajo Obama aumentaron en un alto porcentaje. El término 'eliminar todos los extraterrestres removibles' era una cita descartable, pero entre comillas, lo que me hizo buscarlo en Google. Allí encontré el documento oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, de 2003 (así emitido bajo Bush), pero que todavía está en funcionamiento. Tiene 49 páginas. Puse 'extraterrestres removibles' en la función de búsqueda de Acrobat y luego recogí todas las oraciones del documento que tenían esas palabras. Al unir las oraciones, la innegable calidad poética apareció por sí sola. (Elegí los colores del tipo, el rojo y el rojo/negrita son para el texto que estaba en cuadros o no seguía el diseño de texto normal). La segunda página es la portada del documento oficial real. No agregué ni cambié nada del texto. El trabajo es realmente de ellos, no mío”.

Su trabajo está marcado por la relevancia del mensaje político en el marco de una obra de arte, si bien el artista no se encontraba en Uruguay durante la dictadura militar.

Camnitzer se presentará en la Fundación Manolo Lima, ubicada en Pez Austral y Orión, Pinares, Maldonado. La cita es este martes 13 a las 19.30 y la entrada es libre y gratuita.