La Asociación de Discapacidad Motriz de Maldonado (Adimo) celebrará este sábado el festival #YoIncluyo2022. La actividad comenzará a las 16.00 del domingo 25 de setiembre y contará con la presencia de 11 bandas y artistas, que se presentarán en el escenario del club Urú, en el centro de Maldonado.

Adimo trabaja en la escuela de Iniciación Deportiva Inclusiva (IDI), que brinda clases de tenis adaptado, básquetbol en silla de ruedas y entrenamiento en otras actividades deportivas y recreativas. En diálogo con la diaria, integrantes de la organización expusieron perspectivas de trabajo y analizaron la situación de las personas con discapacidad en el departamento.

“Hablamos de inclusión cuando decimos que todas las personas puedan tener todas las posibilidades”, dijo Agustina Mas, representante de Adimo, y señaló que en Maldonado “hay muy pocas actividades de recreación para las personas en situación de discapacidad”. Mas valoró que el deporte “tiene un impacto súper positivo en la salud emocional, mental y física” de las personas con discapacidad.

“Cuando decís incluir, decís integrar”, expresó, por su parte, Martín Aspitia, integrante de Adimo. “Si empezás a verlo desde esa óptica, se puede aplicar desde distintos ámbitos. Por ejemplo, se puede hacer un asesoramiento para padres y madres con personas en situación de discapacidad. Ahí es donde se trabaja en la integración, cuando, por ejemplo, se contempla el entorno y no sólo a la persona directamente involucrada”, planteó. En consonancia, Mas señaló que hay que “atender las necesidades de terapia que tienen las personas que están a cargo”, porque “los responsables necesitan sostén para llevar adelante una tarea que no tiene descanso”.

El festival

Mientras se desarrollan los espectáculos musicales, la asociación ofrecerá actividades lúdicas de concientización y se realizarán sorteos entre quienes participen en los juegos recreativos.

Participarán los músicos Betto Betto, Mr.Effe y Buscavida, Choja ande Viralatas, D' Paracaídas, Monja Dopada, Problemas Personales, Parley, El Whiskey's Bar, La Kombi Vieja, Rústico 369, y Jorge Tate y los Operadores.

Las entradas tienen un valor de 100 pesos y se pueden adquirir en la puerta del club Urú. También se puede comprar la entrada y una camiseta conmemorativa a 500 pesos mediante las redes sociales de Adimo (@adimo.uy).