La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) es una organización sin fines de lucro que busca proteger a los animales marinos en las costas de Maldonado y Rocha, y especialmente trabaja para concientizar sobre la importancia de la recepción de la ballena franca austral, uno de los mamíferos mejor adaptados a la vida acuática y el único de su tamaño que habita nuestras costas desde agosto a noviembre.

La primera sugerencia para avistar a las ballenas es sentarse cómodo, señaló Marcelo Sivack, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos. Según Sivack, no es bueno estar dando círculos en la playa. Por otra parte, dijo que la altura facilita la visualización, por lo que lugares como Punta Ballena son una buena opción.

Es importante recorrer el horizonte con la vista haciendo un abanico de 300 a 400 metros. Luego alejarse pero con la mirada enfocada en un punto, “si no, a uno le parece que está mirando, pero se pierde”, aclaró Sivack.

Que haya gaviotas o gaviotines volando sobre el agua es señal de que por esa zona andan las ballenas, ya que cuando al pasar mueven el agua, los peces se mueven con ellas y quedan más cerca de la superficie y, por lo tanto, de sus depredadores.

Desde la OCC recomiendan no enfocarse sólo en las aletas o la cola, ya que también asoman los lomos de los mamíferos, a veces solamente por unos segundos. Por supuesto, es mejor si se accede a binoculares, pero la vista no es el único sentido que debe estar alerta, ya que las ballenas emiten sonidos, que son como resoplidos.