El Arca International Films on Arts propone la exhibición de productos audiovisuales que abordan la reflexión artística, el cine biográfico y la reconceptualización del arte bajo la mirada del cine, “promoviendo la inclusión y dando voz a realizadores de todo el mundo”. La segunda edición de este festival es de entrada libre y gratuita y se lleva adelante en la Fundación Pablo Atchugarry, en Manantiales, hasta el 7 de enero.

El evento comenzó el lunes en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) con el avant premiere del documental Hijos de la montaña, de la cineasta Mercedes Sader, sobre la vida y obra del anfitrión del festival y fundador de la fundación, Pablo Atchugarry. Contó además con la presentación de Luciano Supervielle en el piano.

Sader es además la directora del Arca y productora audiovisual del largometraje Todavía El Amor, dirigido por Guzmán García. Hijos de la montaña es su primer trabajo como directora, un camino que recorrió durante cuatro años.

En esta oportunidad, en el festival se exhibirán 15 películas y se ofrecerán, además, mesas de diálogo. En una de ellas estará a cargo de la curadora Bárbara London y los responsables de Este Arte, la exhibición que se realiza en Maldonado. También contará estará la brasileña Lina Chamie, directora de la película Kobra autorretrato.

En la primera edición, el festival recibió a 5.000 espectadores, cifra que la organización espera aumentar en esta oportunidad. Solo a la inauguración concurrieron 1.600 personas. Las instalaciones tienen una capacidad de 1.200 lugares para las exhibiciones en dos salas: “Cine Maca”, dentro del museo, y el anfiteatro. Una presentación especial se realizará en Las Piedras, uno de los clubes dentro del Hotel Fasano Las Piedras.

Para asistir a las funciones se puede solicitar un código QR que se obtiene ingresando en la web https://www.passline.com/home.

Festival internacional de cine ARCA. Foto: s/d de autor, difusión.

Festival internacional de cine ARCA. Foto: s/d de autor, difusión.

Cronograma

Miércoles 4

15.00: Cezanne. Bélgica, 2021. Dirección de Sophie Bruneau.

20.00: Kobra -autorretrato. Brasil, 2022. Dirección de Lina Chamie. Exhibición en Las Piedras, Fasano Club de Golf. La directora presentará la película.

Jueves 5

15.00: La visita y un jardín secreto. España y Portugal, 2022. Dirigida por Irene M. Borrego. Exhibición en el Cine MACA.

17.00: Dreaming walls. Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Estados Unidos; 2022. Dirección de Amélie van Elmbt y Maya Duverdier. Exhibición en el cine MACA.

18.30: Mesa de diálogo con curadora Bárbara London y Este Arte en el Cine MACA.

19.00: The thief collector. Estados Unidos (2022). Dirección de Allison Otto. Cine MACA

21.00: Charlotte. Canadá, Francia, Bélgica, 2021. Dirigida por Eric Warin, Tahir Ranacon. Será en el anfiteatro de la Fundación.

Viernes 6

15.00: Plan para Buenos Aires. Argentina, 2022, con la dirección de Gerardo Panero. En el Cine MACA.

21.00: Inside the uffizi. Alemania, 2021. Dirección de Corinna Belz y Enrique Sánchez Lansch. Exhibición en el anfiteatro de la Fundación.

Sábado 7

15.00: Folon. Bélgica, 2021. Dirección de Gaetan Saint-Remy. En el Cine MACA.

17.00: Infinito. l'universo di luigi Ghirri. Italia, 2022. Dirigida por Matteo Parisini. Al final de la proyección habrá una conversación con el director. Será en el cine MACA.

19.00: Historja-stitches for sápmi. Suecia, 2022, con la dirección de Thomas Jackson. En el Cine MACA.

21.00: La sombra de Caravaggio. Italia, 2022. Dirección de Michele Placido. En el anfiteatro de la Fundación.

La dirección de la Fundación Atchugarry es Ruta 104, kilómetro 4.5, Manantiales. El Hotel Fasano Las Piedras, en tanto, está ubicado en Camino Cerro Egusquiza y Paso del Barranco, La Barra.