El Proyecto Lagunas, que se aprobó en la Junta Departamental de Maldonado el pasado 30 de diciembre de 2022, en una sesión extraordinaria, modificó las disposiciones para la construcción del Decreto Departamental del Plan de Ordenamiento Territorial entre las lagunas José Ignacio y Garzón.

Tras la implementación de la nueva normativa, se eliminó la exigencia de que las construcciones sean “livianas” y sostenidas sobre “pilotes desmontables”, es decir, de madera, por tanto, ahora es posible edificar sobre hormigón. También se aumentó el porcentaje de FOS (Factor Ocupacional del Suelo), lo que permite que los propietarios construyan más metros cuadrados.

En abril de 2022 los vecinos que integran la Liga de Fomento de José Ignacio cuestionaron esta nueva normativa, presentada por la Intendencia de Maldonado. Luego de su aprobación los vecinos de la zona manifestaron nuevamente su molestia.

En esa línea, el concejal por el municipio de José Ignacio y Garzón del Partido Nacional Diego Machado dijo en entrevista con Canal 5 que los temas vinculados a las ordenanza territorial son de “sensibilidad” en la comunidad. Además, agregó que José Ignacio es como es “gracias” al involucramiento y participación de los vecinos, que “han hecho que las normas, en este caso de edificación, sean las que están en ese plan de ordenamiento”.

“Nos parece un atropello y yo diría un mamarracho esa forma de gobernar como si fueran emperadores, sin consensuar y sin dar participación a la comunidad o a la alcaldía, que tampoco fuimos informados de esa modificación”, sentenció Machado.

Por otra parte, la directora de Urbanismo de la comuna, Soledad Laguarda, aseguró al citado medio que “no hubo modificaciones en el plan”, sino que se realizaron cambios en el texto para brindar una “mayor comprensión”.

“No hay [cambios], lo que hicimos fue traducirlo a palabras simples, ordenar la numeración de las zonas de edificación de ordenanza de construcción y nada más que eso, no hay ningún cambio, nadie se beneficia o se dejó de beneficiar con los cambios introducidos, pero sí todos vamos a entender la ordenanza”, sostuvo.