La Huella, el parador que posicionó a José Ignacio y a Uruguay en el mundo y que desde hace varios años es incluido en la prestigiosa lista de Latin America's 50 Best Restaurant, la selección anual de los mejores restoranes de la región, presentó el film La Huella, historia de un parador de playa.

La película, dirigida por Alessio Rigo de Righi y producida por Carlos Gorosito, hace un repaso de 70 minutos sobre la génesis del parador, el detrás de las cocinas y la historia de cada plato clásico, que convirtió a La Huella en un restorán de renombre.

El documental fue uno de los tres seleccionados para el festival de cine de San Sebastián, único que cuenta con sección gastronómica para films, en el que fue estrenado en setiembre de 2022.

El domingo 8 de enero, bajo la organización del José Ignacio International Film Festival (JIIFF), se realizó el preestreno de la película para América Latina en Las Musas, José Ignacio, con una cena típica de La Huella. “Es un evento al estilo La Huella. José Ignacio es convocante porque es icónico en el mundo”, dijo a ladiaria Carlos Gorosito, productor del documental.

Álvaro Rufiner, Gustavo Barbero, Martín Pittaluga, Carlos Gorosito y Guzmán Artagaveytia.

Álvaro Rufiner, Gustavo Barbero, Martín Pittaluga, Carlos Gorosito y Guzmán Artagaveytia.

Foto: Natalia Ayala

Gorosito contó que en el festival de San Sebastián presentó un documental sobre el asado y, a partir de eso, el director del festival de cine, José Luis Rebordinos, le preguntó si no se le “ocurría alguna otra idea original” para presentar en la sección culinaria. “Y hace poco más de un año aquí en José Ignacio, hablando con mi hijo, me preguntó por qué no La Huella”, expresó.

Al día siguiente Gorosito le planteó a Martín Pittaluga, uno de los dueños y socios del parador, “convencer” a los otros dos socios, Guzmán Artagaveytia y Gustavo Barbero, para llevar adelante el proyecto del documental.

“Lo hicimos en tiempo récord porque la curaduría nos requería tener la película para junio -y estábamos en enero-, para ver si entrábamos entre las tres películas seleccionadas y, felizmente, entramos”, señaló el productor. “Hoy estamos para el estreno latinoamericano y después veremos qué plataforma se interesa por esto, para que el gran público pueda verlo, el que no está enterado, el que no es turista o que no llega a José Ignacio”, agregó.

Gorosito manifestó que si bien no se está “frente a tres estrellas Michelin o cocineros de renombre”, en referencia al máximo galardón gastronómico, La Huella “es un restorán de playa extraordinario, reconocido mundialmente y con unas ideas muy originales y una historia muy original”. Agregó que el film muestra lo que hay detrás, cómo es La Huella y en el lugar en el que se ha convertido.

Durante el largometraje entrevistan a los dueños, al personal, a los jefes de cocina actuales y a los que iniciaron el recorrido hace más de 20 años y ya no pertenecen al staff, además de registrar a Ervin Eppinger, el primer dueño, quien eligió el nombre del parador.

Eppinger relata que tomó el nombre de un cuadro de Pedro Figari que tiene en su casa y muestra a cámara, que se llama La huella. Para él, esa pintura representa la simpleza de José Ignacio.

Por su parte, Martín Cuinat, uno de los organizadores del JIIFF, dijo a la diaria que es una película “linda de ver”, en la que todos los participantes y los creadores de La Huella cuentan de dónde viene “esa magia” que tiene el restorán y esa “esencia de caos organizado”.

El JIIFF se llevará a cabo del 14 al 22 de enero en las locaciones de La bajada de los pescadores y Vik pavillion, con entrada libre y gratuita. Se presentarán largometrajes y cortometrajes con seis largos en première en Uruguay.