Residentes en la zona de la Laguna del Diario se reunieron este lunes 23 con la directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado (IDM), Soledad Laguarda, para plantearle diversas inquietudes sobre el “desarrollo” del lugar. Manifestaron preocupación por temas tales como el humedal de la laguna, los nuevos fraccionamientos y las quemas controladas, dijeron a la diaria asistentes al encuentro.

En particular, solicitaron información sobre el fraccionamiento Los Manantiales, un barrio jardín ubicado en la avenida Lussich, sobre la nueva perimetral y el humedal que conforma la laguna. Se trata de los padrones 2.659, 2.660 y 2.665, manzana catastral 1.572, según indican los planos a los que accedió este medio.

El nuevo barrio ya tiene a la venta los diferentes lotes residenciales, de acuerdo a su página web losmanantiales.uy. Cuenta con tres bloques, A, B y C, con diversas unidades y un centro comercial “definido”, que será construido sobre un área de 10.000 metros cuadrados. El sitio puntualiza que será un barrio “100% residencial, sin galpones, contenedores o comercios” al lado de las viviendas, y contará con canchas de fútbol, parrilleros, juegos para niños, coworking y salón de eventos.

Además de prometer un entorno natural sin contaminación “visual, acústica y ambiental”, “cerca de todo y lejos del ruido”, los promotores subrayan que “todos los lotes contarán con saneamiento, entrada vehicular independiente, alumbrado con focos led, calles con bitumen, luz y agua subterránea, sin gastos comunes”.

No obstante, según señalaron participantes de la reunión, Laguarda aseguró que estos padrones “no cuentan con las habilitaciones correspondientes” para construir o fraccionar un barrio.

“El proyecto inmobiliario tiene publicada la venta de lotes prácticamente arriba del humedal de la laguna. En la reunión nos acaban de decir que nada de eso está aprobado; sin embargo, se están vendiendo los terrenos y promocionando en redes sociales”, advirtió una de las fuentes, que solicitó reservar su identidad.

La agrupación vecinal ya había advertido de esta situación ante el Ministerio de Ambiente a principios de este mes, con el número 16454-2023. Desde la cartera notificaron que la denuncia se encuentra en trámite con el expediente 2023/36001/013600 y que fue reenviada a la IDM.

Sin embargo, en el encuentro de este lunes, la directora de Urbanismo sólo confirmó que el fraccionamiento “no tiene ningún tipo de habilitación”, pero “en ningún momento dijeron que desarrollarán acciones para fiscalizar”, lamentó uno de los participantes.