La diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina es de los puntos más preocupantes para los operadores turísticos de Maldonado y Punta del Este con vistas a la próxima temporada estival. En ese sentido, a principios de este mes la Cámara Empresarial de Maldonado (CEM) y la Liga de Punta del Este propusieron al gobierno que considere elevar la cotización del dólar a 50 pesos, exclusivamente para turistas, como forma de hacer al destino más competitivo.

Mientras el Ejecutivo evalúa la medida y los operadores esperan una respuesta para estos días, el presidente de la CEM, Rolando Rozenblum, insistió en la importancia de instrumentar este “dólar turista”, desde el verano hasta la Semana de Turismo, como un incentivo para que los extranjeros elijan Uruguay. La idea de una divisa con cotización diferencial, centrada “en los consumos con tarjetas de debido y crédito”, fue presentada al gobierno en nombre de los empresarios por el analista en mercados financieros Michel Bomsztein, según informó en ese momento el semanario Búsqueda.

El valor de 50 pesos se calculó para que el gasto del turismo en dólares corrientes se mantenga con respecto al verano de 2019. “Está fundamentado en lo que sería una temporada de 2019 actualizada a la fecha de hoy. Esto tiene un beneficio al consumo, ya que genera un mayor aporte al producto interno bruto del país y mayor competitividad”, argumentó el viernes, durante una actividad de la CEM.

“Defendemos esta medida prioritariamente para el turista. Si se puede, extenderla al turismo local, pero aquí entramos en una disyuntiva sobre cómo sería la implementación”, reconoció. Por otra parte, admitió que si atiende el planteo de la CEM, el gobierno tendría una renuncia fiscal de 37 millones de dólares. “Cuesta tomar la medida, no es simpática y, evidentemente, genera una polarización de opiniones”, dijo, en referencia a las diferentes voces del gobierno que han hablado del tema.

En estas semanas, tanto el ministro de Turismo, Tabaré Viera, como el subsecretario, Remo Monzeglio, se han mostrado reticentes a adentrarse en el camino de los tipos de cambio múltiples. Tiempo atrás, cuando la Cámara de Turismo planteó una medida similar al gobierno, autoridades del Banco Central del Uruguay la rechazaron de plano.

Rozenblum habló con la prensa durante el primer ciclo “Líderes”, que organizó la gremial el viernes 13 en Punta del Este. El evento incluyó la participación de jerarcas públicos y privados, entre los que destacó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Actualmente, la CEM cuenta con “600 socios directos y 3.000 indirectos”, dijo su presidente. “Ya tiene una postura muy sólida en la comunidad empresarial y el programa Líderes apunta a generar cultura para que la gente se nutra y se prepare para los desafíos del comercio”, dijo.