Tres directivos del Colegio de Abogados de Maldonado (CAM) fueron recibidos por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, y por el prosecretario letrado Juan Pablo Novella para analizar la resistida decisión de suprimir dos sedes multimateria en San Carlos y crear dos sedes especializadas en violencia de género a partir del 27 de noviembre . En el encuentro, que se desarrolló este lunes 30 por espacio de una hora, los delegados del CAM confirmaron su sospecha de que la medida de la SCJ se debe a causas presupuestales, a diferencia de lo afirmado por los legisladores oficialistas de Maldonado, que también se habían reunido con Morales para tratar el caso.

La semana pasada, los diputados Federico Casaretto (Partido Nacional) y Sebastián Cal (Cabildo Abierto) declararon que la decisión no tiene un trasfondo económico, sino que responde a una cuestión “técnica y organizativa”.

En un resumen de la reunión elaborado para los afiliados, la delegación del CAM señaló que los jerarcas del Poder Judicial transmitieron que “sí existen causas presupuestales” y que “están obligados a generar los cambios” con las sedes y los funcionarios ya existentes. También subrayaron que en la última rendición de cuentas el Poder Judicial quedó con el presupuesto “más bajo de su historia, de aproximadamente 1% del gasto público”.

Los directivos compartieron con la SCJ la necesidad de crear dos juzgados especializados en violencia de género, aunque hicieron “hincapié en mostrar las consecuencias negativas de la supresión de los letrados multimateria”. Por ese motivo, transmitieron las ideas que manejaron los afiliados en la última asamblea extraordinaria y “el prosecretario de la Corte tomó nota de ellas para analizarlas”.

Además, los jerarcas de la SCJ señalaron a los abogados que “es difícil la concreción inmediata de una solución”, aunque los legisladores de la coalición de gobierno por Maldonado habían manifestado una visión “optimista” al respecto. “El tema obedece netamente a la falta de recursos, por lo que se siguen manejando alternativas”, reportó el CAM en el resumen al que accedió la diaria. Morales y Novella manifestaron que, debido a la ausencia de uno de los ministros, no habrá acuerdo esta semana, “por lo que cualquier decisión no se obtendrá hasta la semana próxima”.

No obstante, “se mostraron interesados en estudiar las razones expuestas por el Colegio y la viabilidad de alguna solución”. Hacia el final del “fluido diálogo”, los directivos del CAM remarcaron su interés por ser escuchados antes de la toma de decisiones que involucren al gremio y su disponibilidad para “realizar aportes en la búsqueda de la mejor solución”. También reiteraron la decisión de la Comisión Directiva, reafirmada por la asamblea, de presentar el recurso de revocación de la acordada del 19 de octubre. Esto se efectivizó en la tarde del lunes, tras salir de la reunión.