El director del Secan, Gerardo Sotelo, firmó este martes con las autoridades del resort “una alianza de apoyo y asistencia conjunta para proyectos de índole educativo, cultural, turístico, de desarrollo económico, social, deportivo y de salud”. Con esto, se instalará en Maldonado el segundo centro regional de los medios estatales después del montado en Cerro Largo, meses atrás.

El Secan ubicará “un estudio multimodal”, de radio y televisión, para “cubrir mejor” la actualidad de Maldonado, Lavalleja y Rocha, dijo Sotelo a la diaria. Agregó que el proyecto se financia con el presupuesto del organismo en sus respectivos rubros, ya que el costo del equipamiento es “relativamente modesto”.

“No se trata de instalar un estudio de televisión o de radio tradicionales sino de acondicionar un espacio que nos cede el Enjoy, desde donde salir con un nivel de calidad audiovisual profesional. Hoy la tecnología nos permite hacerlo a un costo reducido”, aclaró.

Con respecto al personal, dijo que “la idea es contratar al menos dos personas” para las áreas técnica y periodística, a través de concursos de méritos, que se sumarán a las que ya trabajan desde el territorio departamental. Por lo pronto, ya está en Maldonado un funcionario administrativo que llegó desde Montevideo, quien será el responsable de “coordinar el trabajo en lo que será la Regional Este muy pronto”.

Si bien no hay una fecha exacta para la inauguración del estudio y sus actividades, Sotelo señaló que apuntan a “fortalecer la cobertura de verano, que requiere más recursos y más tiempo al aire”.

Más descentralización

La descentralización es “un déficit histórico” porque los medios públicos “siempre han tenido una llamativa concentración” en Montevideo. En ese sentido, el director dijo que el objetivo de generar contenidos desde fuera de la zona metropolitana se vio enlentecido porque el Secan tiene una “organización que no está prevista para ser descentralizada” y también por las restricciones operativas generadas durante la emergencia por la pandemia de covid-19.

No obstante, remarcó que ya fue reacondicionada la vieja sede de Canal 8 de Melo como la Regional Noreste, con un modelo similar al que se pretende en Maldonado. “La idea es avanzar con el modelo de regionalización en otros lugares del país como Colonia del Sacramento, Salto, Durazno y Rivera. La nueva estructura de la organización, que acaba de aprobarse en el Parlamento, prevé un área de Comunidad y Territorio, que tiene como uno de sus cometidos específicos el desarrollo de este modelo regional”, destacó.

En el caso de Maldonado, señaló que las dificultades locativas se subsanaron gracias a la sociedad con Enjoy, con lo cual ahora se abocarán a “fortalecer” un equipo periodístico que trabaja en un entorno profesional, para salir desde el Este con la misma calidad que ofrece Montevideo.

En rueda de prensa, Sotelo manifestó la intención de que todos los contenidos, tanto en medios como plataformas, reflejen la voz de la comunidad nacional, comentó. A su juicio, esto es “un desafío muy grande” porque en Montevideo todavía persiste “una manera perversa de ver la realidad nacional muy empañada por los ojos de la gran urbe donde vive la mitad de la población”.

Por último, el director defendió la “independencia” de las coberturas que realizan los profesionales de los medios públicos. “En nuestros contenidos se puede ver que no hay favoritismo ni hacia el gobierno ni en contra de la oposición; es una apuesta que nos planteamos desde el primer día y que nuestros profesionales están cumpliendo”, concluyó.